Sentencian a 6 años de prisión a Cristina Kirchner

La sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner definió 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la Causa Vialidad. Fernández había calificado al proceso como un ataque jurídico o lawfare debido a numerosas anomalías, como así también por los comprobados vínculos entre los jueces y sectores opositores a su gobierno.

En principio, la vicepresidenta de Argentina no irá a prisión, ya que posee inmunidad de arresto por su cargo en el Gobierno. Solo un juicio político podría condenarla. Mientras tanto, podrá ser candidata en el período electoral, siempre y cuando la sentencia de no quede firme. Los fundamentos del fallo serán conocidos recién en 2023.

Además, en la misma causa se condenó a Lázaro Baez a la pena de seis años de prisión por considerarlo partícipe necesario de la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por el mismo delito y con inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos también fueron condenados Mauricio Collareda a 4 años de prisión, Raúl Darwich a 3 años y medio, José López a 6 años, Raúl Pavesi a 4 años y medio, Nelson Periotti a 4 años y medio, José Santibañez a 4 años y a Juan Carlos Villafañe a 5 años de prisión. Además, se ordenó decomisar una cifra del orden de los 84 mil millones de dólares.

La palabra de Cristina

Luego de conocerse el veredicto, Cristina Kirchner hizo un descargo desde su despacho. Dio detalles y analizó lo sucedido en el caso de Lago Escondido: la filtración de los chats y audios del grupo de jueces, agentes de inteligencia y periodistas de Clarín.

“Si no fuera que son jueces y que como país estamos pasando lo que estamos pasando, todo esto que hacen con la facturación daría gracia”, dijo con ironía mientras leía las pruebas que sacan a la luz la preocupación de los jueces por justificar el misterioso viaje. “Este es el Poder Judicial de la República Argentina que me condenó a mí. Es un sistema que no es únicamente contra los políticos que no aceptamos sus reglas, es contra todos los ciudadanos que tienen que pagar sin protestar. El poder que controla, coarta y disciplina”, agregó.

Antes de finalizar, la vicepresidenta afirmó que no será candidata a ningún cargo político en 2023- cuando finalice su actual mandato-. “Una muy buena noticia para (Héctor) Magnetto porque 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros que me metan presa", enfatizó Cristina dejando en claro que jamás será “mascota del poder”.