Caso Arcoiris: un nuevo atropello de la justicia Riojana

La Justicia riojana ordenó la búsqueda y el traslado de Arcoiris a La Rioja sin su madre. Así se informó el viernes en las redes sociales de Justicia por Arcoiris, espacio administrado por el grupo de apoyo a Delfina Silva, la madre de la niña.

Cabe recordar que Arcoiris, la niña riojana víctima de abuso sexual de 6 años, se encuentra junto a su madre en Buenos Aires desde junio de este año. Allí permanecen en un lugar reservado por indicación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

En junio, a través de una carta abierta, la familia, junto a la Mesa de Justicia por Arcoíris y organizaciones sociales, feministas y profesionales informaron que la niña y su mamá, “tuvieron que exiliarse de La Rioja luego de 4 años de denuncias de abusos sexuales en las visitas parentales”. Las denuncias que Delfina hizo se basan no solo en el relato de la niña sino también en las pruebas físicas que nunca obtuvieron ninguna medida cautelar efectiva. 

“La jueza Ana Carla Menem ordenó una medida de restitución ilegal, para que Arcoiris sea llevada por la fuerza policial con los abusadores, con el agravante de que uno, el progenitor Matias Vergara, es quien intentó asesinar a su abuela”, denuncian quienes acompañan a la madre de la pequeña. En caso de que se concrete la medida, el  próximo paso es la revinculación con el progenitor y su entorno, entre los que está su abuelo denunciado por agresiones sexuales contra la niña.

La orden se produce mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide informes al Estado Argentino por la “vulneración del derecho a la protección” de la niña. Desde el espacio Justicia por Arcoiris advierten que la medida tomada por la jueza Menem pone en peligro la integridad psíquica y física de la niña, y desconoce el debido proceso judicial. “Es alarmante que las causas penales por abuso y violencia contra el abuelo y el progenitor no avancen, a pesar de las múltiples pruebas presentadas”, señaló la psicóloga Solange Birnbaum -integrante de la Mesa-.

Por su parte la abogada Élida Barrera señaló que “el restituir atenta contra lo establecido en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, porque Arcoiris ha dicho a los funcionarios judiciales que la entrevistaron que no quiere ver a su padre en persona”