Piden juicio político contra una jueza de familia

Jueza Valeria Brand | foto de Mujeres x Mujeres

Organizaciones feministas, sociales y políticas exigen juicio político y destitución de la jueza de familia Valeria Judith Brand. Advierten que su accionar en el caso de dos niñas, a las que se nombra como Brisa y Rocío, no son hechos aislados. “El pedido de juicio político está formalizado junto a tres denuncias más. La tercera menor, resguardada aún, sufrió maltrato directo por parte de Brand”, explica Francis Nader, integrante de Concepción Feminista, agrupación que nuclea activistas en el sur de la provincia.

Desde las organizaciones que acompañan a la familia de Brisa y Rocío, denuncian que la magistrada “utilizó todo el aparato estatal para revictimizar y atormentar a las menores”. Los padres de las pequeñas acusan a Brand de no cumplir con sus funciones, desoír la voz de las niñas y vulnerar los derechos de las menores al entregarlas a sus abusadores. 

“En el caso de Brisa la actuación de la jueza puede calificarse como aberrante”, señalan en un comunicado firmado por la familia y organizaciones sociales y feministas. Explican que ante la negativa del padre a entregar a la pequeña a quienes serían sus abusadores, la jueza impulsó “una verdadera cacería humana por desobediencia judicial”. Detallan que “en el lapso de diez días se hicieron 16 allanamientos para ‘cazar’ a la niña y meter preso a su papá” por lo que el hombre se escondió hasta que intervino la Cámara de Familia. 

El pedido de juicio político contra la jueza se presentó ante la Legislatura provincial a raíz de la iniciativa de Concepción Feminista. “Al pedido se sumaron otras organizaciones tanto locales como internacionales que nos acompañaron desde un primer momento al tomar contacto con los hechos”, explica Francis Nader. Con esta última denuncia serían ya cinco los expedientes presentados contra la misma jueza en el último mes. Se espera que llegue pronto una respuesta que sancione el accionar de la letrada.