Caso Marita Verón: la justicia investiga pruebas sobre el cuerpo

Fotos de Bruno Cerimele

Después de 21 años y luego de la muerte de Rubén “la Chancha” Ale, la Justicia Federal abrió una nueva línea de investigación -a cargo del fiscal Agustín Chit- respecto a la causa de María de los Ángeles “marita” Verón. Según lo declarado en conferencia de prensa por Susana Trimarco, madre de Marita, se está rastreando una carpeta que contendría fotos del cuerpo sin vida y documentación que prueba el ingreso de la mujer al sanatorio Luz Médica.

“Los involucrados son personas mafiosas que tenían vínculos muy fuertes con (Rubén) ‘la chancha’ Ale. La pelea se armó porque (Rubén) ‘la Chancha’ se quería apoderar de esos gremios. Ahí, en ese conflicto, aparece la carpeta sobre el cuerpo de mi hija”, explicó Trimarco en la conferencia. Además, la madre de Marita dijo que hay gente involucrada de todos los sectores institucionales y políticos. “Me afectó mucho porque algunos son conocidos míos. Uno no puede confiar en nadie”, agregó.

Los abogados Carlos Garmendia y José D’Antona, quienes acompañan a Susana, consideran que se trata de la prueba más avanzada respecto a la causa, al contar con personas que dieron su testimonio. Respecto a la carpeta con las pruebas, Garmendia expresó: “para nosotros la carpeta existe o existió. Hay declaraciones testimoniales que lo prueban”. Trimarco, por su parte aseguró que esto tiene que ver con la muerte de Rubén “la chancha” Ale. “A las semanas de su muerte declaró la persona que contó lo de la pelea gremial. Le agradezco que tuvo la valentía de hacerlo”, dijo Trimarco.

Marita está desparecida desde el 3 de abril de 2002. El caso permitió desentrañar las redes de trata de personas en el norte argentino y cambiar la legislación argentina respecto a la explotación sexual, con la Ley 26.842. “Si Marita está muerta quiero sus huesos para que mi familia tenga un lugar donde ponerle una flor”, manifestó Susana Trimarco.