Revolucionando la indiferencia

Día a día es natural encontrarse con hechos que evidencian la mediocridad, el egoísmo, la desconfianza y la indiferencia. Al punto que resulta increíble encontrar personas que deseen con anhelo intentar mejorar las desigualdades sociales que se hacen presentes en todo lugar. Y más extraordinario aún es hallar personas que sean capaces dedicar parte de su tiempo, con total voluntad y predisposición, a accionar a favor de los más necesitados. Este es el caso del voluntariado tucumano “Revolución de Sonrisas”, que desde hace unos años se compromete a colaborar con hogares de niños, adolescentes y ancianos llevándoles alegría, contención y amistad.

Hoy en día, la fundación se solidariza con alrededor de 13 hogares de la provincia de Tucumán, donde se dedican a llenar de color las frías paredes de las instituciones. El trabajo más arduo se lleva a cabo en el Hogar San Benito, donde se encuentra alojados adolescentes y niños con capacidades diferentes. 

Siguiendo esta línea, desde septiembre de 2011, Revolución de Sonrisas poseen una escuelita de hockey integrada para niños y adolescentes con discapacidad, que inicia su ciclo 2012 este sábado 4 de febrero a las 10:30 h (Tal como se había adelantado en "La Palta" en notas anteriores). En ese sentido, se está llevando a cabo una campaña para recaudar palos de hockey que serán donados a los chicos de la escuelita y se está organizando un campeonato en la quinta agronómica con el objetivo de recaudar fondos para hacer camisetas que aporten un sentimiento de identidad entre los chicos.

Además, los voluntarios realizan talleres recreativos para niños con discapacidad y colaboran con el apoyo escolar en el barrio Juan XXIII de la capital tucumana. En comunicación con “La Palta” Emilia Herrera, la iniciadora de la revolución, contó con emoción que “si vas al apoyo escolar te enamoras del lugar. Los chicos son muy respetuosos y atentos porque el hombre que inicio el apoyo, Mario, así los educó. Nosotros queremos intentar cumplirle los sueños a los chicos”.

Por otro lado, Revolución de sonrisas organiza eventos como maratones o ferias de plato que ayudan a recaudar fondos para las actividades solidarias. Emilia Herrera explicó que “no solo se organiza un evento sino que además se hacen juegos para que los mismos niños que colaboran la pasen bien. La idea es que la Revolución de Sonrisas sea para todos, tanto para el que colabora como para el que recibe”.

Lo más importante es que cualquier persona de cualquier edad que desee formar parte del voluntariado puede hacerlo. Para ello solo se debe elegir un día, entre jueves y domingos, que sea cómodo con los tiempos del voluntario para comprometerse. A partir de esto se pueden participar en todas las actividades que se deseen. Además, el voluntario debe tener un traje de color que comparta la alegría y ayude a la desinhibición, aunque no es obligatorio.

El sueño y objetivo de este voluntariado es “construir el Hogar Revolución de Sonrisas, que sea una casa donde los niños puedan soñar en libertad y compartir un espacio especialmente pensado para ellos”. Sin ir más lejos, los proyectos para este año son muy importantes y especiales:

  • Construir una sala de estimulación multisensorial, para los niños y adolescentes con discapacidad, que posean un área de psicomotricidad (colchonetas, juegos didácticos, elementos para trabajar con los sentidos, entre otras cosas).
  • Programa Hermano mayor: los voluntarios con más de 3 meses en la fundación harán un seguimiento más profundo y personal con chicos de los hogares.
  • Conseguir un terreno para que los chicos puedan hacer campamentos, cumpleaños, entre otras actividades recreativas con total libertad y seguridad. Lugar donde a corto o largo plazo se convierta en el hogar del voluntariado. Para este objetivo se planificaron bonos contribución de $5.

Los eventos para este inicio de año están planificados para la semana de Revolución de Sonrisas que va del 1 al 6 de marzo entre los que se encuentran:

  • Caminata Integradora organizada para el día 3 de marzo a 18 h. Con salida en la plaza San Martín hasta la plaza Independencia y de regreso a la plaza San Martín.
  • Charlas de sensibilización, discapacidad, inclusión social y adopción.
  • Encuentros de voluntarios, no sólo de Revolución de sonrisas sino de varios voluntariados.

Todas las ganas y las fuerzas están puestas por parte de este grupo que le demostró al mundo que no todo está perdido. Muchos son los compromisos pero mucho más son los beneficios. Revolución de Sonrisas tiene en claro que si se desea de corazón se puede conseguir y no existen impedimentos que se consideren imposibles de evadir. Emilia Herrera sabe que la fuerza no está en el decir sino en el hacer. Y de eso se trata.

Todos pueden formar parte de esta Revolución. No hace falta ser voluntario para participar, cualquiera puede ser socio de la fundación con una contribución de $20 mensuales.

Entre las necesidades más próximas está conseguir un/a trabajador/a social y un/a psicólogo/a.

Quienes deseen colaborar con “Revolución de Sonrisas” pueden comunicarse al 4830202 o al 156832156. Encontrá al voluntariado en Facebook haciendo click aquí o en YouTube aquí.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar