Los que se quedan

No discrimina. Poco le importan la clase social, la edad, el género o la religión. Muchas veces es silencioso e inesperado, y siempre doloroso. Deja un mar de angustia a su paso y un porqué punzante que en ocasiones queda sin respuesta. Un suicidio es una tragedia que no termina con ese último latigazo de desesperación de quien se va. Se prolonga en familiares, amigos y compañeros de trabajo. Los que quedan reviven el espanto hasta el cansancio, hilvanando recuerdos en búsqueda de esas señales que no pudieron ver.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte en su página web datos que erizan la piel:

  • Cada día, unas 3000 personas se suicidan en todo el mundo.
  • De cada 20 personas que intentan suicidarse, una lo consigue.
  • Los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo.
  • El suicidio involucra factores biológicos, sicológicos, sociales, culturales y ambientales.

La OMS señala como medidas efectivas de prevención que se restrinja el acceso a métodos habituales de suicidio, como armas de fuego y sustancias tóxicas. También recalca la importancia de la prevención y el tratamiento de la depresión y el abuso de drogas y alcohol. Por otro lado, afirma que se requiere un enfoque multisectorial, más allá de los servicios de salud, abarcando a la escuela, el trabajo, la religión, la justicia y los medios de comunicación.

La prevención del suicidio tiene como enemigos a los estereotipos y la negación. Cuántos intentos de suicidio se etiquetan como simples puestas en escena para llamar la atención. Cuántas familias buscan culpables afuera por no querer reconocer lo que siempre estuvo en casa. Cuántas veces se dice "esto aquí no pasa". El acoso escolar no es "cosa de chicos" como muchos docentes y padres parecen pensar. Los números hablan y borran las excusas y los prejuicios en un segundo.

Escuchar. Hablar. Entender. Aceptar. Dejar de lado la vergüenza y los miedos. Pequeños pasos para alejar el abismo. Para que alguien no se vaya antes de tiempo. Para que los que se quedan sean todos.

Cecilia Morán

cmoran@colectivolapalta.com.ar

Fuente: Organización Mundial de la Salud