Hostigamiento a Elba Barraza, la mujer que denunció a sus abusadores

Elba Barraza y Cintia Orquera abrazadas frente a Tribunales

Elba Barraza y Cintia Orquera abrazadas frente a Tribunales | Foto de Mariela de Haro.

Durante el fin de semana, Elba Barraza, la mujer que denunció a sus cuatro hermanos “Los Grimaldi” por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, sufrió una descompensación debido al hostigamiento y amenazas recibidas a través de las redes sociales luego de que se publicó una nota sobre su caso, según comentó su hija Ángeles Barraza. “Estamos cansadas, y estoy harta de toda esta situación”, narró la joven de 19 años.

Cabe recordar que la mujer viene insistiendo desde hace tiempo en que los Grimaldi la asedian constantemente: la atacaron en numerosas ocasiones desde que los denunció, y en una ocasión hasta intentaron asesinarla con un arma de fuego, según contó a La Palta. Su hija, relató que durante el fin de semana una noticia del medio El Tucumano en donde se narraba el caso de su madre recibió diversos comentarios en la plataforma online, en donde los familiares de los imputados se dirigieron a la víctima agrediéndola y también amenazándola de manera privada. A raíz de esos mensajes, según la joven, Elba sufrió una crisis de ansiedad, y debieron trasladarla mediante el 107 al CAPS de Villa Mariano Moreno, barrio donde residen, en Las Talitas. “Hablé con los terapeutas de mi mamá: el psicólogo y el psiquiatra están preocupados, yo como hija también. Cada vez que vuelvo de hacer un trámite o de la facultad no sé con qué me voy a encontrar en casa.  Tengo terror de que le pase algo a mi mamá”, expresó.

Los Grimaldi son: Luis, Nelly, Lucía y Eduardo, este último cuenta con antecedentes penales por otras causas y hoy, además, está detenido en el Penal de Villa Urquiza por el homicidio de David Orquera, joven de 16 años atacado en 2012 con un arma que le ocasionó la pérdida de su vida.

Según había narrado Elba Barraza a La Palta, desde antes de los 10 años sufre hostigamiento por parte de sus hermanos, los cuales incluyen violencia física y abusos sexuales. Se animó a denunciarlos hace unos años, y hoy, a sus 49, continúa pidiendo que la justicia actúe de su lado.

Así como los Grimaldi tienen prohibición de acercamiento hacia Barraza (medida que, según Elba, incumplieron incontables veces), ahora ellos solicitaron una prohibición de acercamiento por parte de Elba hacia ellos. Según expresó Ángeles “es la manera que tienen de operar para atacar a la víctima”. La joven señaló que tampoco confían en la Policía de su barrio: “la oficial de la Comisaría de Villa Mariano Moreno le dijo a mi mamá que se presente para firmar esa medida, pero mi mamá le dijo que no puede, en su estado no puede, y le pidió que ella se acerque a nuestro domicilio. Pero la oficial le dijo que si no iba, iba a quedar detenida. Además, ahí trabaja el mismo comisario que una vez la sacó del brazo porque reclamó que los acusados no tenían las tobilleras que tenían que tener”. Ese conjunto de hechos, relata la joven, se sumaron al malestar cotidiano de su madre, lo cual ayudó a empeorar su estado emocional. 

Ángeles contó, además, que después de semanas sin contar con una abogada o abogado que represente a su madre, desde ahora el abogado José Sánchez Martínez se encargará de llevar adelante la causa.

A continuación, compartimos el comunicado de Ángeles Barraza:

Debido a tanto hostigamiento y persecución hacia la señora Elba Barraza a consecuencia de haber logrado visibilizar su causa por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad en contra de sus cuatro hermanos (Los Grimaldi), comunicamos que Elba sufrió un shock emocional con crisis de ansiedad severa en el día de la fecha.

Recordemos que su salud mental está siendo afectada progresivamente a causa de la violencia psicológica por parte de los imputados y allegados a los mismos. 

Solicitamos a los medios de comunicación que la sigan apoyando ya que la justicia (incluyendo a la policía de Villa Mariano Moreno) la está entregando a sus victimarios. 

El temor a que se suicide es la preocupación de sus terapeutas. 

¿Hasta cuándo vamos a esperar actuar después de la muerte de una mujer víctima de violencia intrafamiliar? 

No quiero quedarme sin mi madre, por eso pido a la Justicia que la proteja como debe, el daño que ella recibió desde niña no tiene perdón de Dios.

Convocaremos próximamente a una concentración y/o marcha durante el mes de agosto para exigir justicia por Elba.