Burruyacu: siguen las agresiones a la familia de Andrea

Nuevamente en Burruyacu se registraron hechos de violencia encabezados por los familiares de Benjamín Padilla, uno de los condenados por la violación grupal a “Andrea”. En esta ocasión, atacaron a un amigo de la familia, Mateo Luna de 18 años, y a su primo Axel Gómez, de la misma edad, tras los festejos por el Día del Amigo. “Tenemos miedo por nuestros hijos”, relató desconsolada Carina Gómez, madre de Luna. “Vivimos en un pueblo chico, los cruzamos en todos lados. Esta gente se maneja en patota: salen con piedras, palos, armas y golpean. Esto ya es insostenible”.

Desde que Andrea denunció por abuso sexual a Benjamín Padilla, David Aranda y Hugo Décima, tanto su familia como allegados reciben hostigamiento permanente. Todos señalan a los Padilla. Esta vez los hermanos Facundo y Emiliano Padilla atacaron en patota a los jóvenes solo por ser amigos de la familia de Andrea, según contó Carina Gómez, y señaló que estaban acompañados por Federico Carrizo y Luis Robles, quienes propiciaron fuertes golpizas a los jóvenes.

El jueves a la madrugada, Mateo Luna y Axel Gómez, estaban festejando el Día del Amigo, y mientras se encontraban en una plaza, recibieron agresiones por parte de los Padilla y de sus amigos. “Ellos (los agresores) se acercaron, los escupieron, les tiraron colilla de cigarrillo. Mi hijo les dijo que no quería pelea. Ellos se reían y lo insultaban, y cuando levantó las bebidas para volver a mi casa comenzaron a golpearlos”, sostuvo la mujer. “Los agresores tienen entre 25 y 30 años”, dijo enfatizando la diferencia de edad entre la patota y las víctimas.

Una vecina alertó a Gómez, y la mujer a su marido, quien acudió de inmediato a separar a los agresores. La camioneta del hombre también fue atacada con golpes y piedras por los Padilla, según señaló la mujer.

La familia de los jóvenes radicó la denuncia, y mientras retenían a estos, uno de los policías le acertó con un látigo en el ojo a su sobrino. “Ahora tiene comprometida la córnea, está medicado, pero no sabemos si es para cirugía”.

Luego del ataque, los primos, Luna y Gómez, quedaron con heridas físicas que fueron visibilizadas por la familia a través de fotografías en las redes sociales. “Mi hijo tiene hematomas en la cabeza producto de las patadas, tiene un corte en el pómulo derecho. Recibió patadas en las costillas y en las piernas”.

La mujer teme que a su hijo e hijas, así como a los hermanos de Andrea, pueda ocurrirles algo peor. “Los chicos no tienen paz, no pueden disfrutar de nada. Ellos (los agresores) se creen los dueños del pueblo, te pegan en la cancha, en la plaza, en un bar, al frente de tu casa, te insultan y hacen señas obscenas”, narra con dolor.

Cabe señalar que en mayo de este año, después de casi dos meses de audiencias, Benjamín Padilla, David Aranda y Hugo Décima fueron condenados a penas de entre 8 y 10 años de prisión efectiva por el abuso sexual a Andrea. En el juicio se dio por probado que la joven había sido atacada en una fiesta el 7 de marzo de 2021 cuando se encontraba durmiendo en una habitación.

Con una condena que Erika R. (madre de Andrea) consideró justa, la mujer sabía que el calvario no terminaba, y anticipaba a sus conocidos que temía represalias por parte de los familiares de los agresores. Desde entonces, sus hijos y sobrinos, y ahora los amigos de sus hijos, fueron golpeados brutalmente por ese conjunto de personas.

Agrupaciones como el Ni Una Menos, y allegados a la familia de Andrea, exigen que se termine la impunidad en Burruyacu.