“Quiero seguir creyendo que se puede tener justicia”

Fotografias: Elias Cura.

“Tengo esperanzas en conseguir la justicia que quiero para mi hija y he visto la mejor disposición por el lado del fiscal que se comprometió en trabajar e investigar. Quiero seguir confiando y seguir creyendo que se puede tener justicia”, dijo Sandra Musa en la puerta de Tribunales tras la reunión que tuvo con el fiscal Carlos Sale. La mujer busca que se cambie la carátula de la muerte de su hija y se impute a quien fue su pareja como femicida.

Sandra es madre de Yamila Díaz Musa, la joven de 21 años que murió el lunes 17 en lo que, en principio, se había señalado como un accidente de tránsito. “Nos recibió el fiscal y nos ha dejado muy tranquilos. Coordinamos algunas acciones para juntar la evidencia necesaria para que cambie de calificación jurídica, se formulen cargos y se puedan tomar algunas medidas en el marco de la investigación”, comentó José Sánchez Martínez, abogado que representa a la familia de Yamila.

“Mi hija no murió en un accidente de tránsito. A mi hija me la mató Enrique Leonel Díaz, el padre de mi nieta”, dijo desde un primer momento la mamá de Yamila.

Cuando se conoció que la carátula de la causa por la muerte de Yamila era de ‘homicidio culposo en un siniestro vial’, su familia empezó a difundir un comunicado que desmentía la hipótesis oficial: “En la madrugada del 17 de julio a Yamila la asesinó Enrique Leonel Díaz, padre de su hija. La siguió cuando ella ya se iba del bar donde estaba hasta su casa, la obligó a irse con él y mientras la llevaba en su moto iba pegándole y frenó antes de chocar con un poste al que se dirigía intencionalmente, provocando que ella cayera y perdiera su vida, mientras que a él no le sucedió nada”.

“Para nosotros ella atravesaba una situación de violencia en la que es obligada a subir a ese motovehículo y él iba con la intención de provocar un daño. En esa intención genera este accidente y (Yamila) termina perdiendo la vida”, sostuvo Sánchez Martínez.

Sandra Musa, por su parte, dejó en claro que el hombre ya había sido denunciado por violencia en noviembre del año pasado lo que le valió, entonces, una medida perimetral. “En ese momento la encerró en su habitación, la golpeó y asfixió. No la dejaba salir y amenazó con matarla”, cuenta la mujer y aclara que el ataque ocurrió cuando aún estaban en pareja durante una reunión familiar en la casa de Sandra.

Finalmente, el reclamo de justicia por parte de la familia de Yamila fue oído por el fiscal, quien ordenó que se exhumen los restos de la joven y se realizara la autopsia. “El resultado preliminar de la autopsia marca algunas lesiones que no estaban en el informe inicial, estamos a la espera del informe final”, señala Sánchez Martínez.

Además, de acuerdo a lo informado tras la reunión con el fiscal, se solicitaron pericias, entre las que se encuentran las del teléfono celular de Yamila, y se tomará declaración a los testigos para avanzar en la investigación. Por otro lado, Sánchez Medina adelantó que los resultados del dosaje alcohólico realizado al sospechoso arrojó valores elevados de alcohol en sangre y presencia de cocaína en la orina.