La Ley Bases es un hecho y es el primer logro legislativo del Gobierno

Finalmente, y después de un largo derrotero, en la madrugada de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Bases. El proyecto del oficialismo había obtenido media sanción a fines de abril, pero con un contenido que sufrió cambios tras su paso por el Senado. No obstante esas modificaciones, la ahora nueva legislación representa una reforma laboral regresiva en materia de derechos, facultades extraordinarias para eliminar organismos públicos, la privatización de ocho empresas públicas y un régimen de inversiones que propone un abierto saqueo de los recursos naturales y beneficios tributarios a empresas multinacionales

Como se esperaba, Diputados aceptó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de Ley Bases, pero insistió en restituir el impuesto a las Ganancias y el régimen de Bienes Personales. El primero de estos puntos que obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones. En tanto a los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones.

Después de seis meses de negociaciones, el proyecto llegó a estas instancias tras dar marcha atrás en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina. Con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios, también se dio marcha atrás con la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que no llegaban con los aportes.

Los festejos y las preocupaciones no se hicieron esperar. "Lo que hay hoy es un gran acuerdo de distintos sectores políticos confirmando el rumbo que votó el pueblo argentino. Esperamos que hoy esta ley sea el comienzo de un cambio", dijo ante la prensa Santiago Santurio, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.

Como el trámite para aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias abre la puerta a la posibilidad de la judicialización, Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria, advirtió: "Los jueces van a recibir cientos de miles de demandas, pero no del kirchnerismo, sino por lo menos de 800 mil trabajadores que se le cambió tres veces su situación impositiva en los últimos nueve meses".

Pero… ¿Qué es la Ley Bases?

La "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" es un proyecto que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso en diciembre de 2023, durante sus primeras semanas de gestión. Conocida como "ley ómnibus", proponía modificaciones en casi todas las áreas del Estado: economía, administración, seguridad, defensa, justicia, interior, ambiente, turismo, deporte, capital humano, salud pública, e infraestructura y servicios.

Con la intervención del Congreso, el proyecto original fue recortado y modificado significativamente, resultando en un texto diferente al que se presentó inicialmente en diciembre de 2023

Modificaciones que atravesó la Ley Bases

La propuesta original del Gobierno declaraba la emergencia y otorgaba al Ejecutivo facultades delegadas en 11 áreas: económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, con un plazo de dos años, prorrogable por otros dos años. El Senado redujo estas facultades a cuatro áreas: administrativa, económica, financiera y energética, y por un plazo de 1 año.

El proyecto inicial incluía la privatización de 41 empresas públicas, pero al llegar al Senado, el listado se redujo a nueve. Tras modificaciones, quedaron seis compañías: AySA SA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo.

Además, el Senado limitó la capacidad del Ejecutivo para intervenir organismos públicos y estableció que ciertos organismos culturales no pueden ser disueltos. Obras públicas con un avance del 80% o con financiamiento internacional no serán detenidas.

Se realizaron cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), restringiendo su aplicación a sectores específicos: forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas. También se eliminó el capítulo que modificaba la moratoria previsional.