Las contradicciones del voto

Cuando el reloj marque las 8:00 hs del viernes 26, regresaremos a la paz que tanto esperábamos. Será el fin de las campañas electorales que invadieron cada rincón de la provincia tucumana. Se terminan las publicidades televisivas, los nefastos jingles que se pegan y la gente tararea inconscientemente, chau a las poderosas pegatinas que ensuciaron la ciudad y a las promotoras en la peatonal entregando panfletos. Adiós a los bingos en los barrios y a los colectivos y camionetas que circulan las calles tucumanas haciéndonos saltar con la musiquita en el máximo volumen. De todo esto, pasado el 28 de agosto, nos quedará el saldo de millones de pesos invertidos en las campañas, para que tengamos un gobernador y vice electos, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en toda la provincia.

En todo este contexto, conocimos las propuestas de nuevos personajes que se involucraron en la política y las de los de siempre. Sin embargo, la mayoría de las ideas son compatibles entre unos y otros, girando principalmente en torno a la seguridad, la salud pública, la educación, el trabajo y un tema que adquirió gran revuelta en la opinión pública: el sí a la vida.

Son numerosos los mensajes que se publicaron en Facebook donde pareciese ser que los votantes elegirán al próximo mandatario a partir de su postura con respecto a la despenalización del aborto. Todos preocupados, preguntándose entre amigos cuál es el candidato a favor y el que está en contra, para que en base a ello emitan su voto el próximo domingo. Es en esto en donde encuentro el primer problema, la gente desconoce por completo cómo es que se decretan las leyes en este país, y particularmente en la provincia, ya que consideran que el gobernador es “todo poderoso” y decretará leyes a su gusto sin antes pasar por el proceso que involucra a los legisladores, quienes votaran en el recinto por una ley y si obtiene la mayoría recién pasará a manos del gobernador electo.

Otro problema que percibo son las contradicciones a la hora de elegir un candidato por otro, en torno a la misma inquietud, principalmente por aquéllos que pertenecen a la religión católica, ya que velan por los candidatos a favor de la vida, pero dejan de lado el gran prontuario que muchos tienen, tales como los que son reconocidos por haberse enriquecido con dinero público o los que se manifiestan explícitamente a favor de “la mano dura para los delincuentes”, o quienes insisten en que el gobierno del general Bussi fue lo mejor que nos pudo pasar. De este modo muchos se preocupan por si un candidato está a favor del asesinato de bebés en su gestación, pero dejan de lado todas las otras formas de corromper las leyes religiosas.

Cada votante tiene el derecho y la libertad de elegir por un candidato, pero basta de contradicciones, es importante estudiar a cada uno, tuvieron tiempo de hacerlo y todavía quedan dos días más para decidir, pero más allá de una sola propuesta, como sociedad debemos buscar el bien común.

Es muy difícil encontrar el candidato ideal, porque todos los tigres tienen sus manchas, pero si es posible encontrar aquél que se asemeje más a lo que estamos buscando.

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar