Males de invierno

Las bajas temperaturas se asocian a tardes de chocolate caliente, churros, sopas y comidas reconfortantes. Sin embargo, además de los pequeños placeres de invierno, suelen aparecer otros invitados inesperados que pueden transformar a la estación más fría del año en un mar de pañuelitos y antifebriles.

Aunque todos pueden contraer alguna de las enfermedades respiratorias típicas del invierno, los chicos, los ancianos y las personas con defensas bajas son los más susceptibles de contagiarse y sufrir complicaciones. Es importante entonces aplicar medidas de prevención como las que se detallan a continuación.

Los gérmenes responsables de las enfermedades más comunes de esta época se transmiten de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Al toser, estornudar o incluso hablar, las gotitas quedan en suspensión en el aire o sobre los objetos circundantes. Por eso es conveniente airear los ambientes, evitar el hacinamiento, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar los objetos de uso cotidiano que puedan estar contaminados, como el teléfono. Al toser o estornudar, es mejor hacerlo sobre el pliegue del codo que sobre las manos.

Si a pesar de estas medidas sobreviene la enfermedad, evitar la automedicación, no exponer a otras personas al contagio y concurrir inmediatamente al médico. Nunca dar aspirinas a chicos y adolescentes.

Además de las enfermedades respiratorias, es frecuente la intoxicación por monóxido de carbono. Esto se da cuando se utilizan fuentes de calor como braseros o estufas en ambientes mal ventilados. Por eso es fundamental dejar abierta una ventana por lo menos 5 centímetros, para permitir la aireación y evitar la acumulación del gas nocivo, y estar alerta a los síntomas de intoxicación: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos.

Tomando las precauciones de cada caso es posible evitar caer en los males de invierno y disfrutar de todo lo que esta temporada tiene para ofrecer.

Importante: estas recomendaciones generales no pretenden sustituir la consulta al médico, quien podrá instruir sobre éstas y otras medidas de prevención y/o tratamiento.

Fuente: Wikipedia