Asociaciones de Derechos Humanos piden la remoción de un juez santiagueño

El día lunes 13 de junio por la mañana, grupos políticos y por los Derechos Humanos recorrieron las calles de Santiago del Estero con una ruidosa manifestación hasta el Juzgado Federal. Protestaron por la presunta fuga de un ex policía imputado en la "megacausa" por crímenes de lesa humanidad, de quien no se puede precisar hoy el paradero.

También solicitaron la inmediata remoción del juez Pedro Ibáñez, quien determinó la excarcelación de los represores Jorge D'Amico y Roberto Díaz, ahora prófugo de la Justicia. Además de dicha excarcelación, Pedro Ibáñez dictó el "sobreseimiento definitivo concedido a los jueces de la dictadura militar, Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo Santillán (o “De Arzuaga”), sin haberlos siquiera indagado", según denunciaron las asociaciones de Derechos Humanos.

Estas organizaciones consideran que "el sobreseimiento a imputados por delitos de lesa humanidad está proscrito por la jurisprudencia internacional y que además contraría la política nacional del Gobierno Argentino en materia de Derechos Humanos. Debido a ello sus abogados apelaron la medida del juez santiagueño. Dicho Juez, fue designado por el excusamiento de la mayoría de sus pares, Según las denuncias de los organismos de Derechos Humanos fue puesto allí a propósito para favorecer a los ex represores, por sus vínculos actuales con algunas Cabe recordar que Pedro Ibáñez fue denunciado durante el gobierno de "Nina" Aragonés de Juárez, por familiares de personas cuyas muertes tuvieron lugar en circunstancias dudosas. Algunos de los presuntos ejecutores de esas muertes eran integrantes de los servicios de "seguridad" de Musa Azar, por entonces participando en el gobierno de los Juárez. Ibáñez tuvo bajo su férula también, durante ese mismo gobierno, el dudoso caso de suicidio de Roberto Eduardo Charriol, ex secretario privado de Darío Moreno, quien apareció muerto de una manera extraña. Familiares del fallecido aseguraron que "desde el Poder Ejecutivo encabezado por Mercedes Marina Aragonés de Juárez, esposa del caudillo justicialista Carlos Arturo Juárez", se intentó mantener el caso en secreto.

La figura de Darío Moreno trascendió a nivel nacional cuando el 4 de junio último tuvo que renunciar debido a que dos de sus hijos fueron denunciados por su presunta participación en el doble crimen de La Dársena. Este lunes, luego de manifestar en la Plaza Libertad, los grupos movilizados marcharon hacia el juzgado federal, donde dos abogadas presentaron un escrito ante el Juez Federal de Santiago del Estero.

La posibilidad de que tanto el ex policía Roberto Díaz como el ex militar D'Amico se fugaran habían sido advertidas al juez Pedro Ibáñez por organismos de Derechos Humanos. Pese a ello, este juez los liberó y ahora el ex policía se encuentra prófugo. Las razones que la hija del represor fugado dio a la policía es que "teme por su vida". Ello en razón de "haber sido amenazado", según su hija, "por el teniente coronel Werfil Herrera", quien presuntamente tiene miedo de resultar implicado por las declaraciones del represor policial prófugo.