Niegan la libertad condicional a uno de condenados por la violación grupal de Burruyacu

La Corte Suprema de Justicia negó el pedido de libertad condicional que realizó el defensor de Benjamín Padilla, uno de los abusadores que violó en grupo a una joven de Burruyacu. Con esta decisión, la Corte resuelve que Padilla, uno de los tres condenados por el delito, siga detenido en el penal de Villa Urquiza, donde se encuentra recluido desde que se dictó sentencia en mayo del año pasado. 

El caso de la violación grupal a la joven de 23 años ocurrió el 7 marzo de 2021 y ella pudo hacer la denuncia unos días después. Desde un primer momento, Andrea -nombre por el que se la conoció en los medios de comunicación- contó que esa noche fue a una fiesta que se hacía en la casa de Padilla. Allí tomó algo y empezó a sentirse mal. Entonces le pidió al dueño de casa un lugar donde descansar. 

En el juicio que se realizó en abril del año pasado se dio por probado que Andrea fue llevada a una habitación, donde ingresó Padilla junto a sus dos amigos: David Aranda y Hugo Décima. Los tres abusaron de ella reiteradas veces, la quemaron con cigarrillos y la golpearon hasta que la joven perdió la conciencia.

La sentencia fue ratificada, en noviembre del año pasado, por el Tribunal de Impugnación que decidió no hacer lugar a la solicitud de nulidad interpuesta por la defensa de los abusadores. Ahora, Manuel Pedernera, defensor de Padilla, pidió la libertad condicional de su defendido para que sea cumplida en casa de sus suegros. La negativa de la Corte significó un importante alivio para la familia y amigos de la víctima que fueron hostigados en reiteradas oportunidades. 

"Todo esto no hubiera sido posible sin su apoyo, muchas gracias de verdad", dijo Erika, mamá de la joven- dirigiéndose a las militantes, activistas y organizaciones sociales que la acompañan.