Vasectomía: visibilizar para desinformar

Pocos son los métodos anticonceptivos para varones y entre ellos existe uno muy efectivo: la vasectomía. Lautaro Vaca Navarro es un joven de 29 años con un hijo de 5 que decidió someterse a este procedimiento, enfrentando todo tipo de prejuicios a su alrededor. “Mucha gente te empieza a plantear ‘¿qué pasa si en algún momento querés tener otro?’, y nada, me parece que es una decisión muy personal, como la de paternar o maternar”, sostiene. 

Para evitar los embarazos no deseados las masculinidades suelen acudir al preservativo, que es de distribución gratuita en los hospitales, y de amplia venta en la mayoría de los quioscos. Además, el método previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Cuando se trata de las mujeres y personas gestantes, existen múltiples propuestas anticonceptivas, desde pastillas diarias, pasando por el DIU, chip, etcétera. Las variantes son muy amplias para ellas, ya que los estudios académicos y las empresas farmacéuticas siempre estuvieron atravesadas por sesgos machistas.

Por otro lado, las posibilidades para varones son menores. De la vasectomía poco se habla y existe mucho desconocimiento a su alrededor. Existe desconfianza referida a los modos de la cirugía, la recuperación y sus secuelas. Sin embargo, Vaca Navarro sostiene que “es una intervención muy poco invasiva, de recuperación muy rápida, y puede realizarse en el hospital público. Yo me la realice en el Néstor Kirchner y fue bastante rápido conseguir el turno”. De la misma manera, las obras sociales y las prepagas están obligadas a cubrir los gastos de la operación.

El joven tucumano expresa que, por suerte, en los últimos años creció el número de personas que consultan por la vasectomía pero que falta la visibilización de este método es lo que ayuda a generar aún más desinformación. 

“Yo estaba muy decidido a hacerme la vasectomía después de que nació mi hijo. Me parece que realizarse una vasectomía es una decisión muy personal, que en cada persona se juegan diferentes cosas, en mi caso yo ya tengo un hijo y entiendo que solo quiero hacerme responsable por él por el resto de mi vida”, finalizó.