Nave Tierra: Una iniciativa tucumana que cuida el medio ambiente

Fotografía Cortesía de Nave Tierra

En San Miguel de Tucumán funciona Nave Tierra, un centro de reciclado de electrónica y computación autogestivo, que colabora con la acción colectiva en defensa del cuidado ambiental: el material de descarte - plástico, metal, monitores, ecoladrillos, botellas, cocinas, secarropas, televisores viejos, etc- se recibe y se selecciona contribuyendo así a su reutilización.

El centro viene trabajando hace 10 años y se desprende de una idea propuesta en el libro Sistema Avestruz de Sebastián "Pipa" Ogayar, su fundador y director. Además del reciclado, a lo largo de este tiempo desde Nave Tierra se organizaron diversas actividades, como talleres de huerta, talleres de nutrición y un merendero al cual asistieron unos 100 chicos. “Nos encargamos de que ninguno de los componentes de cada artículo de electrónica que llegue a nuestro centro de reciclado vaya a parar a la tierra. Es un camino más largo, pero no imposible”, expresa Sebastián.

En la actualidad, y ya con un equipo afianzado de seis integrantes, el centro se encarga de evitar que lleguen a un vertedero o basurero unos 2 mil kilos de desechos electrónicos por semana. “El centro también brinda charlas a colegios y organizaciones sociales, y se está promoviendo una nueva propuesta del “Club de reparadores”, una actividad en donde se intenta dar solución a los equipos o artefactos dañados”, cuenta su director.

Fotografía Cortesía de Nave Tierra

En nuestro país, el 14 de mayo de 2021 se sancionó la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. Fue aprobada en la Cámara de Senadores por unanimidad y celebrada como un paso muy importante que viene a subsanar una deuda histórica: enseñar y aprender educación ambiental en las escuelas, buscando promover la formación y la participación ciudadana para poder impulsar un desarrollo humano integral y sostenible.

En nuestra ciudad, un espacio como Nave Tierra fomenta el cuidado y concientización del ambiente sano, generando acciones y proyectos alternativos más justos, diversos y sostenibles.

Cualquiera puede acercarse para conocerlo y saber más sobre el centro y las actividades que proponen, en su sede, ubicada en calle Santa Fe 1.974, de lunes a viernes de 9 a 14, y los sábados de 10 a 13.