Las Subversas y el arte de llevar la lucha al escenario

Foto de Elena Nicolay | lA pALTA

“Usted preguntará por qué cantamos, si nuestros bravos quedan sin abrazo, la patria se nos muere de tristeza y el corazón del hombre se hace añicos”, escribió Mario Benedetti y ese texto, junto a la música de Alberto Favero, se convirtió en un himno de resistencia. La canción “Por qué cantamos”, nacida en los años más oscuros de Argentina, marcados por la última dictadura cívico militar, es parte del repertorio de un grupo de mujeres tucumanas que de resistencia y de historia saben bastante: Las Subversas. Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos presentarán su espectáculo ‘Cantamos porque el grito no es bastante’. 

Desde su conformación en 2017, Las Subversas han demostrado que el arte es un espacio de transformación social. Compuesto por sobrevivientes del terrorismo de Estado y mujeres más jóvenes que comparten su compromiso, el grupo ha sabido ganarse un lugar en la escena cultural tucumana con un repertorio que exuda convicción. El fragmento de la canción que da título a esta presentación no deja dudas de que, cuando el grito no basta, la música puede abrir nuevos horizontes de esperanza y resistencia.

En un contexto donde los derechos humanos enfrentan una peligrosa regresión bajo políticas que priorizan la exclusión, Las Subversas, con su espectáculo, invitan a recordar, reflexionar y resistir colectivamente, con un mensaje tan potente como urgente. Este grupo de mujeres, atravesadas por la militancia y unidas por generaciones, transforma el canto en una herramienta de lucha, resistencia y memoria.  

Un legado de lucha

Estela Assaf, Inés Lugones, Stella Garbarino, Josefina Doz Costa, Luisa Vivanco, Valentina García Salemi y Carolina Frangoulis conforman este colectivo diverso y comprometido. A través de sus canciones, logran desdibujar las fronteras generacionales y recordar que la militancia es una lucha que trasciende el tiempo. “Otra sociedad es posible, y compartimos ese sueño colectivo”, afirma Estela, quien con cada palabra y cada nota reafirma el poder transformador del arte.  

El evento, que tendrá lugar hoy a las 21, contará con la participación de artistas invitades como Catalina Lammoglia, Paul Gramajo, Rossana Medina, Angie Camuñas, Diego Sosa, Elías Cura y Viviana Vargas, quien además es la directora vocal del grupo. La propuesta artística es un llamado a unir generaciones, experiencias y voces para enfrentar los desafíos actuales.  

El derecho de espectáculo tiene un valor de $6000, y las entradas pueden adquirirse a través del alias: Estela.555.tema.mp o en boletería del Centro Cultural Virla.