Caso Luis Espinoza: declararon los testigos de la defensa

Por Lourdes Concha

En la jornada de este lunes se desarrolló una nueva audiencia en el juicio por el homicidio de Luis Armando Espinoza, que tiene como imputados a nueve policías pertenecientes a la comisaría de Monteagudo y dos civiles. En la misma, declararon cuatro testigos propuestos por la defensa, entre los que se encuentran comisarios y jefes de policías, quienes explicaron las funciones que cumplían al momento del hecho y cuál fue su intervención en el mismo. 

El primero en brindar su testimonio fue Segundo Herrera, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad Regional Sur al momento de lo acontecido. “El comisario (Rubén) Montenegro no documentó el intercambio de disparos”, señaló el testigo y agregó que para un correcto procedimiento “tenía que haber documentado e informado a sus superiores y autoridades judiciales inmediatamente”. Montenegro -imputado en esta causa- era quien estaba a cargo del operativo para evitar las carreras de caballos ilegales en la zona de El Melcho. Declaraciones de otros imputados lo señalan como quien decidió esconder y desaparecer el cuerpo de Luis Espinoza. 

“La policía fue a dispersar a personas que estaban incumpliendo con el aislamiento que regía en esa fecha”, sostuvo Manuel Bernachi, segundo testigo que en 2020 ejercía como Jefe de Policía de la provincia. A su vez, consideró que “no era normal que se utilizaran armas de fuego para estos procedimientos”, ya que no estaba determinado en el protocolo. 

Los cuatro testigos que se hicieron presentes en la sala de audiencia coincidieron en que en estos procedimientos no participaban civiles, como así tampoco se utilizaban armas de fuego. Y que en caso de que esto ocurriera, se debía dar aviso a las autoridades superiores. En audiencias anteriores, los superiores de Montenegro advirtieron que no habían sido informados al respecto.

La audiencia continuará el día martes con la declaración de los últimos tres testigos, y se espera dar comienzo a las declaraciones de los imputados. Se estima que los alegatos se desarrollarán durante el 13 y 14 de marzo.