Federación Universitaria de Tucumán: “No se puede ser neutral”
/“Con la democracia en peligro, no se puede ser neutral”, fue la consigna con la que la que los dirigentes estudiantiles de los 80 nucleados en la Federación Universitaria de Tucumán (FUT - 40 años) concentró este martes en la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A través de un acto del que participaron históricos militantes tucumanos.
Entre los oradores se encontraban Alejandro Auat, Ramiro González Navarro, Fernando Korstanje, Fabián Silva Molina, Alfredo Neme Scheij y Carlos Ekhart. “Fuimos estudiantes comprometidos en los 80 y nos enfrentamos a la dictadura para recuperar la democracia; hoy estamos preocupados por el avance de ideas autoritarias”, señala el reconocido fotoperiodista Julio Pantoja.
En un comunicado de prensa que se difundió a modo de invitación, desde la FUT señalaron que “ante la necesidad de dar una respuesta frente a la posibilidad del triunfo del fascismo en las elecciones presidenciales, los y las dirigentes estudiantiles de la década del 80 nos convocamos para hacerlo desde la unidad”.
“Hemos formado parte de distintas fuerzas políticas universitarias que competíamos entre nosotros; sin embargo, antes y ahora, hemos sabido acodar en los temas centrales”, destaca Pantoja.
El manifiesto presentado cuenta con las adhesiones de militantes, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales que se manifestaron preocupados por el avance de la derecha y el riesgo de la democracia.
A continuación reproducimos el documento redactado junto a la lista de adhesiones:
Con la democracia en riesgo, no somos neutrales
Fuimos estudiantes comprometidos en los 80 y nos enfrentamos a la dictadura para recuperar la democracia; hoy estamos preocupados por el avance de ideas autoritarias disfrazadas de libertad que se presentan como opción en esta elección presidencial.
Sabemos que el liberalismo económico que propone Milei no cierra sin represión, y no es casual que en su discurso niegue el genocidio de los 70 del que fuimos testigos.
Volver a poner en vigencia la ley del más fuerte y el "sálvese quien pueda" exige la destrucción del Estado, que es la herramienta que tiene toda nación para defender a los más débiles, la “noble igualdad” de la que habla nuestro Himno Nacional.
No se nos escapa que, a cuarenta años del fin de aquella dictadura, la democracia y la política no han dado las respuestas que soñábamos a los problemas centrales del país y el mundo, que tampoco está mucho mejor. La solución es más democracia y más política en serio, sin confundir la coyuntura con la visión de largo plazo; y sin confundir adversarios con enemigos.
Los abajo firmantes hemos formado parte de distintas fuerzas políticas universitarias que competíamos entre nosotros; sin embargo, antes y ahora, hemos sabido ponernos de acuerdo en los temas centrales sin habernos propuesto jamás "exterminar" a nuestros rivales.
En aquel entonces, ante el enemigo común, hemos sabido dar respuestas de unidad con la Multipartidaria, el MoJuPo (Movimiento de Juventudes Políticas) y especialmente con un movimiento estudiantil movilizado y organizado con el que recuperamos los Centros de Estudiantes, la FUT y la FUA. Ahora, a cuarenta años de aquella verdadera gesta y asumiendo con autocrítica nuestra parte de responsabilidad generacional en el bajo nivel de las relaciones políticas vigentes, no dudamos en volver a proponer una idea de esperanza colectiva. Queremos un país con moneda argentina, hospitales y escuelas argentinas, científicos argentinos, aerolíneas argentinas, Malvinas argentinas, y todo lo que nos enorgullece como Nación: desde nuestros cinco premios Nobel, hasta Messi y Maradona.
Por eso te proponemos que hagamos escuchar nuestra voz en cada lugar posible; que hablemos especialmente con nuestros hijos e hijas, y también con sus amigos, para contarles del pasado que nos tocó vivir y analizar con ellos esta coyuntura para forjar un futuro con todos los argentinos y argentinas adentro.
Te invitamos a que te sumes a explicar cada vez que haga falta que, con nuestros derechos y la democracia en riesgo, no podemos ser neutrales.
No alcanza con no votar al fascismo, necesitamos votar en positivo, sumándonos a la convocatoria a la Unidad Nacional, tras un programa con prioridad en inclusión social y trabajo.
Votemos por nuestros hijos e hijas, y por nosotros mismos, acompañando la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi. ¡AUTORITARISMO NUNCA MÁS!
San Miguel de Tucumán, noviembre de 2023.
Franja Morada – Juventud Universitaria Intransigente – Movimiento Peronista Universitario – Movimiento Humanista – Movimiento de Unidad Reformista – Juventud Universitaria Peronista – Frente Unidad LAZI – Movimiento IdeA – Movimiento Estudiantil Popular – Agrupación Universitaria Nacional – Movimiento Nacional Reformista – Frente Unidad AIFA - Frente Santiago Pampillón – Nueva Corriente – Frente Secundario Intransigente – Franja Morada Secundarios – Unión de Estudiantes Secundarios