Proyecto MAP: el festival contra las violencias
/Una nueva edición del Festival MAP empieza este sábado y la juventud tucumana tiene mucho que decir y hacer en la lucha contra las violencias. Así lo expresan, palabras más, palabras menos; quienes organizan uno de los eventos más importantes que reúne a jóvenes y adolescentes.
El Festival MAP, que se realiza este sábado desde las 16 y hasta las 21, congrega artistas gráficos y músicos en una jornada de lucha y memoria. “Para nosotros es muy importante que banquemos desde el arte la lucha en contra de la violencia. Elegimos ser una juventud activa que busca construir y vivir un mundo mejor para nosotros y para las próximas generaciones con una cultura diversa y comprometida”, dice Catalina Cabello, una de las integrantes del Proyecto MAP.
Cabe señalar que el Festival es hoy una de las actividades que se realizan en el marco del Proyecto MAP, una propuesta superadora que crece año a año. El nombre es un acrónimo de Matías Albornoz Piccinetti -el joven estudiante del Colegio Gymnasium que murió tras una pelea en pleno centro tucumano-. La muerte de Matías implicó para sus compañeros y coetáneos no sólo el dolor de la pérdida de un joven compañero, amigo y artista, sino la oportunidad para reflexionar sobre las violencias que atraviesan a jóvenes y adolescentes y la necesidad de involucrarse activamente.
“Pensamos que lo que le ocurrió a Matías no es un hecho aislado sino que es algo que ocurre con mucha más frecuencia de lo que pensamos y que no toman estado público porque sucede fuera del microcentro”, reflexiona Catalina que junto a todo el equipo organizador se dan tiempo para debatir y pensar sobre estas problemáticas. “En los barrios, en muchas escuelas, suceden muchas situaciones de violencia que están muchas veces normalizadas y naturalizadas y son violencias sociales”, advierte la joven al tiempo que señala la necesidad de estrategias colectivas para prevenir las violencias.
En el camino de construir esas estrategias colectivas es que quienes organizaron aquel primer festival en 2019 decidieron articular con organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos. De este modo empezaron a pensar en un proyecto que se sustente en espacios de encuentros, debates y otras actividades a lo largo del año. Es así que hoy articulan con organizaciones como ANDHES (Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales), el Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá, la asociación civil Ariadna entre otras. Y a partir de esas articulaciones realizan actividades como talleres de formación en Derechos Humanos, la realización de un mural en el marco del Mes de la Memoria, en el ex centro clandestino de detención conocido como La Escuelita y, por supuesto, el ya tradicional festival.
“Para mañana nos venimos preparando con muchísima alegría y esperamos que vayan muchos jóvenes que es el público al que queremos sumar e interpelar. Esperamos que todes disfruten de algo que venimos organizando desde abril con mucho amor y con mucho compromiso”, dice la joven que integra la Secretaria de arte y contenido y la Secretaria de articulación del Proyecto MAP.