Vuelve el festival "A Cancha Abierta" por el libre uso de los espacios comunitarios

Foto de Alejandro Sarmiento | La Palta

Una nueva edición del Festival A Cancha Abierta se llevará a cabo este sábado. Se trata de un evento para visibilizar la lucha por la expropiación de El Sapito -una cancha ubicada en el barrio Vía Diagonal Norte de Yerba Buena- y la defensa de los espacios de uso comunitario. 

La jornada artística y deportiva arranca el sábado a las 10 de la mañana con un campeonato de fútbol y seguirá con una tarde llena de presentaciones musicales. La cita es el Av. Perón al 1000, a la altura de la Vía Diagonal Norte.

“El festival es un momento de encuentro, visibilidad de esta problemática e impulso para esta enorme lucha que venimos dando desde abajo por el derecho a una vida y hábitat digno”, dicen en el comunicado de prensa difundido por la organización social La Poderosa

Cabe mencionar que esta es la quinta edición del festival cuya realización se retoma después de dos años de pandemia. Aquí te compartimos el registro fotográfico del último festival lleno de color, arte, encuentro comunitario y fútbol.

Sobre el sapito y su historia

“El Sapito es un terreno de 22.591 metros, utilizado y cuidado durante más de 50 años por la comunidad”, cuentan los organizadores y explican que allí funcionaba el Club Deportivo El Sapito donde se realizaban actividades deportivas, recreativas y diversos eventos solidarios. 

“En febrero de 2015, la empresa Link Inversiones comenzó con la construcción de “Las Higueritas Barrio Boutique”, dejando a 30 familias encerradas entre el paredón de este nuevo barrio exclusivo que cerró la parte de atrás de varias viviendas de La Vía, y el del country La Pedrera, ubicado en frente de las casas. En marzo de ese año, hubo fuertes lluvias y al encerrarnos nos inundaron”, comentan desde la organización del evento.

Los testimonios de los vecinos son contundentes al relatar lo ocurrido en 2015: “Mientras perdíamos todo no nos quedó otra opción más que romper pedazos del paredón trasero para que el agua drene en El Sapito y no siga acumulándose en nuestras casas. Nadie se hizo cargo de las pérdidas materiales. Decidimos que no permitiremos que arruinen nuestras vidas y las de las próximas generaciones, y logramos que paren las obras”. 

“Después de mucha resistencia, presión y organización logramos que el 28 de abril del 2017 el Municipio de Yerba Buena declare a El Sapito “De Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, mediante la ordenanza Nº 2083. Desde ese momento las obras no avanzaron, pero tampoco podemos utilizar el predio que se encuentra en estado de abandono. Para dar el siguiente paso, necesitamos la Ley de Expropiación de la Legislatura de la Provincia”, rematan en el comunicado de prensa.