Legisladores duplican su dieta mientras hablan de austeridad

Legislatura de Tucumán | Foto de Prensa

La noticia de que la Legislatura de Tucumán aprobó el presupuesto para 2024 con un aumento en la dieta de los legisladores cayó como un balde de agua fría en la población Tucumana. Ocurre que, a pesar de las manifestaciones sobre la necesidad de ajustar y de recortar gastos ante un presupuesto provincial cada vez más reducido, que los ediles se dupliquen los haberes es tomado como una burla.

El paquete de medidas conocido la semana pasada incluye que la dieta (que en diciembre fue de 700 mil pesos) pasará a ser de aproximadamente 1.400.000 pesos por mes. El vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, se refirió a este aumento como un sinceramiento en la dieta. “El aumento compensa la reducción del gasto en la cámara, que pasa de 4.67 a un 3.91”, explico el también presidente de la Legislatura.

Por su parte, el concejal Fernando Juri, se refirió a este aumento diciendo: “No estigmaticemos a los políticos. Estamos en una realidad inflacionaria que justifica algún tipo de aumento”. Lo que llamó la atención, además de que se refiriera como ‘algún tipo de aumento’ a la duplicación de tales sueldos, fue que asumiera que los concejales hicieran algo similar en octubre de este año. “Nuestro sueldo hasta hace dos meses era de $450.000, hoy tenemos un sueldo de $900.000”, sostuvo ante la prensa. “Nos dimos un aumento ahora, hace dos meses y ya veremos más adelante”, remató.

Tucumán, la segunda más cara del país

Tucumán tiene, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), un 41,20 % de su población bajo la línea de pobreza. Y, como es de público conocimiento, se esperan mayores ajustes, recortes de subsidios y aumento de tarifas en los meses venideros. Esta realidad se contrapone con los datos que hablan de la legislatura tucumana como la segunda más cara del país (después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Un dato no menor es que, por ejemplo, hasta hace poco tiempo, un legislador jujeño cobraba 5.7 menos que uno tucumano. Cabe señalar que la diferencia en la cantidad de parlamentarios es de apenas uno, ya que Tucumán cuenta con 49 representantes, en tanto Jujuy tiene 48.

El repudio a la medida no tardó en llegar de todos los sectores sociales. “Una burla al pueblo trabajador: los legisladores se duplicaron la dieta, ahora rondará los $1.400.000. Los mismos que hablan de austeridad y que se vienen tiempos difíciles, son los primeros en reafirmar sus privilegios. ¿Por qué no prueban viviendo con el sueldo de una docente?”, publicó en sus redes sociales Alejandra Arreguez, dirigente y referente del Partido de los Trabajadores Socialista y del Frente de Izquierda.