Buscan una familia adoptiva para dos adolescentes

Desde el Juzgado de Familia de la 1ª Nominación del Centro Judicial Capital y el Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán se lanzó una convocatoria pública para encontrar una familia adoptiva o un referente afectivo para dos hermanas de 13 y 16 años. A las niñas se les da el nombre de fantasía Belén y Rocío a fin de preservar su identidad.

“La búsqueda se centra en personas o familias dispuestas a convertirse en familias adoptivas o referentes afectivos para Belén y Rocío, brindándoles apoyo emocional y afectivo desde la intención y el deseo de vincularse con ellas” se expresa en un comunicado difundido esta mañana. “Esto implica visitas regulares en el hogar, salidas recreativas y actividades que fomenten un vínculo significativo”, especifican.

La convocatoria se presenta como un llamado a nivel nacional, destinado a quienes deseen brindar un hogar y apoyo emocional a estas jóvenes. Para la difusión se ha creado una pieza audiovisual con la colaboración del actor y humorista tucumano, Miguel Martín. En el video se cuenta la historia de estas adolescentes y sus deseos a futuro.

“En la etapa crucial de la adolescencia, contar con un referente afectivo puede ser fundamental para el desarrollo y bienestar de estas jóvenes”, advierten al tiempo que puntualizan en la importancia del rol de un referente afectivo. “Va más allá de la figura de apoyo, ya que implica la responsabilidad de sostener y construir un vínculo sólido con ellas, formar parte de su red social y convertirse en una persona de confianza para guiarlas en la construcción de un proyecto de vida adulta”, destacan.

A través de esta convocatoria pública se busca sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad e importancia de repensar el vínculo adoptivo con adolescentes. Así también abrir posibilidades sobre otras formas de vinculación que, aunque no sea una adopción, se les pueda brindar apoyos y guías para crecer en un ámbito familiar, con la opción de convertirse el día de mañana en una adopción, si se dan las condiciones.

Quienes estén interesados en la convocatoria deberán acercarse al Registro Único de Adopción de Tucumán (RUPAT) ubicado en calle Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja de 07 a 13 horas. Además, se encuentra habilitado el número de teléfono 0381-4524648 para llamadas y el celular número 381-3463577 para mandar mensajes de WhatsApp. También se pueden contactar a través de los correos: adopcion@justucuman.gov.ar y radopcion@gmail.com.