Ley del Libro: ¿Es posible la libertad sin cultura?
/La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -Ley Ómnibus- obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora toca el debate para su aprobación en lo particular, es decir, respecto a sus artículos. Dentro de la Ley, el artículo 60 del capítulo 1 de Desregulación Económica, promueve la eliminación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera, conocida como ley del Libro.
Desde 2001, la Ley 25.542 permite que los libros tengan el mismo precio en cualquier librería tanto en formato físico como digital. Con la Ley Ómnibus, por el contrario, y siguiendo la lógica del libre mercado que pregona el presidente Javier Milei, se busca que cualquier librería, cadena de librerías o incluso grandes supermercados o farmacias puedan poner el precio que consideran al libro, más allá de lo que sugiera el editor.
Eso significa que pequeñas librerías o editoriales independientes se enfrentarán a una competencia desleal e injusta con estas grandes cadenas. Un supermercado, por ejemplo, puede poner en rebaja un libro muy vendido porque tiene excedentes. Esto deja fuera de competencia a las pequeñas librerías que cuentan con un número limitado de libros. En consecuencia, se pone en riesgo la subsistencia de estos negocios que pueden verse obligados a cerrar. “Hoy la competencia en las librerías está en la diversidad cultural de lo que ofrecen, no en los precios. En Argentina tenemos más de 1500 librerías y somos uno de los países con más librerías por habitantes”, expresó Anshi Morán, presidenta de Cooperativa y Editorial Typeo.
El martes 6 de febrero inicia el debate por la ley en lo particular y este artículo no está exento de ser tratado. Según lo que trascendió en las Comisiones, a pesar de contar con el dictamen de mayoría- que cuenta con 55 firmas- 38 diputados han formulado su disconformidad con la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera. “Mi impresión es que no hay votos suficientes en el Congreso para derogar esa ley”, expresó el diputado Martín Tetaz de la Unión Cívica Radical (UCR).