Llamado a la solidaridad: se incendió la vivienda de una mujer de 79 años y piden ayuda

Marta del Valle Jiménez es una mujer de 79 años. Su hogar -ubicado en la calle Santiago del Estero al 2900- se incendió el lunes a la madrugada. En el hecho murió su hija Amanda Arias, de 57 años. Jiménez se encuentra internada en el Hospital Centro Salud y su estado de salud es delicado debido a su avanzada edad. Además, lleva consigo un enorme dolor causado por la pérdida de su hija y por todas las pertenencias que fueron arrasadas con el fuego. Hoy, gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas, se está realizando una colecta para recuperar, al menos, una parte del 90% de la vivienda que fue arrasada por las llamas.

En el terreno existían dos viviendas. Una era habitada por Jiménez y su hija Amanda, quien tenía una discapacidad y dependía del cuidado permanente de su familia; y otra por Norma Arias -su otra hija-, quien vive junto a su esposo y su hijo Alexis Agüero. El fuego sólo afectó el hogar de Jiménez y se encuentra en peligro de derrumbe. La municipalidad de la capital ordenó su demolición para evitar nuevos accidentes.

El origen del incendio, según cree la familia, fue por el uso de una estufa añeja. Todo sucedió pasadas las 5 de la mañana del lunes: “Escuché los gritos de mi mamá llamándome, eran gritos muy desesperados. Salí descalzo, con la ropa de dormir. Fui hasta la casa de mi abuela y vi que la situación era tremenda, devastadora, un infierno: mi abuela estaba tirada en el piso, a la salida de la habitación, era como si hubiese intentado escapar. Mi mamá probaba sacarla, arrastrándola. Había mucho humo, vos lo respirabas y te dolía la garganta y los ojos. Era como ácido. Entonces ayudé y la arrastramos mientras mi mamá repetía que estaba viva, y ella -su abuela- pobrecita, tenía quemada la cara y su pelito también, le salía humo de ahí, pero tenía los ojos abiertos”, recuerda profundamente emocionado Alexis Agüero, de 25 años, nieto de Jiménez e hijo de Norma Arias.

No hubo posibilidades de rescatar a Amanda . A tan solo 1 metro de ingresar a la vivienda, la falta de oxígeno doblegaba a cualquier persona. Vecinas y vecinos escucharon los gritos y se apresuraron para ayudar a la familia con lo que estuvo al alcance. No hubo caso. El fuego avanzó rápidamente por toda la vivienda, afectando casi todo lo que se encontró en el camino.

“A Marta la dejaron en el suelo cubierta de colchas. Los vecinos no podíamos hacer más que contener, darle un poco de afecto, ella estaba shockeada. Y la ambulancia y bomberos demoraron”, señala Verónica Carrillo, una vecina que colaboró con la familia y quien hoy impulsa una colecta para ayudar a aliviar los gastos materiales con los que se enfrentarán. Sobre la recaudación de fondos, Carillo comenta: “es enorme la cantidad de reparaciones que tiene que hacer la familia. Estaría bueno que más personas puedan aportar”. La colecta ya lleva más de 90 mil pesos y Carrillo está en comunicación con Agüero para que puedan hacer uso del dinero. Pero señala que, al tratarse de pérdidas casi totales, es necesario seguir ampliando la colaboración, con lo que cada persona pueda y quiera sumar, sin importar la cantidad. “A la gente le diría que lo que para ellos puede significar dos pintas un fin de semana, se puede donar ese dinero y puede cambiar la vida de estas personas que están sufriendo”, argumenta.

Por su parte, Agüero agradeció las muestras de solidaridad con su familia y añadió: “pensamos hacerle una pieza a mi abuelita, ella quería mucho su casa. Pero lo principal, lo que más queremos, es tenerla con vida y de vuelta con nosotros”, finaliza.

Para colaborar con la colecta:

CVU: 0000003100022870301036

Alias: Todos.por.Martita

Titular: Verónica Carrillo