Piletón Rock: Resistir con el sol
/Por Angélica Zelaya
El Piletón del Parque Avellaneda es la casa de los artistas tucumanos. Allí, a fines de 2023, Walter Fabián “El Gola” González empezó a dar vida a la movida Pileton Rock. Se trata de un ciclo de recitales a la gorra que se realiza con la convicción de poner en valor a nuestros músicos y su trabajo, y en donde cada fin de semana suenan nuestras bandas de rock locales.
LP: ¿Cómo surgió la idea de organizar este evento?
La idea surgió un domingo a la tarde aquí, en el Pileton. Tocábamos un acústico con unos amigos y pensamos que el lugar es muy lindo y que sería bueno organizar eventos los fines de semana. Yo vengo moviendo bandas tucumanas hace ya muchos años, no solo en la provincia, sino también llevándolas a Jujuy y Salta. Pero hace un tiempo que en Tucumán está todo un poco muerto. Sí hay lugares para tocar, pero no al aire libre, para toda la gente.
LP: ¿Cuál crees que es la importancia de este espacio para las bandas tucumanas?
Es un espacio pensado para que las bandas se hagan conocer. Nosotros invitamos a todas las bandas y también a solistas a que se sumen a esta movida. Porque no tiene sentido ser músico y morir tocando siempre en un barcito. Necesitamos que las bandas se hagan conocidas y que puedan crecer.
Es una idea que siempre tuve. Ya organicé la movida en “Ciudad G”: traíamos bandas de otras provincias y también llevábamos bandas tucumanas a tocar en Jujuy y Salta. Ahora se está dando la posibilidad de hacerlo de nuevo. Estamos trabajando con el bar Zeppelin en Jujuy, con la idea de generar ese intercambio y mover las bandas.
LP: En términos de organización, ¿qué implica generar esta movida? ¿Cómo se sostiene?
Al principio me ocupaba yo, o sea, con mi plata. Pero después de cuatro eventos, me dí cuenta de que no podía seguir sosteniendo todo yo solo. Para organizar un evento así hay que pagar flete, traer el backline, alquilar baños químicos, sonido. Cada evento cuesta alrededor de $80.000. Pero ahora se organiza y se concreta gracias al aporte de la gente, del público. Pedimos una colaboración en redes sociales y funcionó bien. Con ese aporte podemos pagar los costos cada fin de semana. Finalmente, se está organizando gracias a la gente, ya no de mi bolsillo. Se están copando.
LP: ¿Cuánto tiempo más se realizará este ciclo?
La idea es continuar con este evento hasta abril. Después seguirán otras personas ocupando el espacio, pero nosotros terminamos en abril. Estamos haciendo todas las gestiones para continuar después en La Casa de la Cultura, en el Parque 9 de Julio. De seguir, seguiremos siempre, pero por otros lados.
En el Piletón se juntan aquellos que siguen con fidelidad a su banda local, y músicos de bandas amigas que, aunque ese día no suben al escenario, van a escuchar a sus colegas; están los que se llegan al enterarse mediante redes sociales y también quienes se encuentran con el evento mientras pasean por el parque.
Entre una banda y otra, el equipo de La Palta fue recolectando testimonios del público. Están los grupos que hace años habitan el under tucumano y recuerdan a bandas históricas o algunas que, por una razón u otra, no siguen en actividad. Hay jóvenes que asisten a ver a “Flow Go”, un grupo de baile que pone en diálogo el rock y el género urbano. Hay familias, muchas. Una mujer entre las presentes comentó “me gusta venir al piletón, está buenísimo lo que está haciendo el Gola. Venimos en familia, estoy aquí con mi hijo y mi marido”. También, otra entrevistada acompañada por su hija nos cuenta lo necesario que le parece este espacio, ya que, con una niña chica, no puede entrar a los distintos bares donde las bandas se presentan habitualmente.
En los diferentes testimonios también aparece la reivindicación del rock como bandera, como un medio para transmitir un mensaje, una idea, un sentimiento. El rock como un género musical, pero que conecta profundamente con las raíces de un movimiento que va mucho más allá de lo músical.
El público es grande y diverso. Los artistas también. A lo largo de este ciclo se presentaron bandas de rock barrial o “rolinga”, metal, punk, blues, hardcore, reggae, ska, cumbia, entre otros subgéneros y mezclas, dando cuenta de la diversidad de propuestas que podemos encontrar en nuestra provincia.
El próximo sábado 16 de marzo a partir de las 18 horas se presentarán El Huracán, Estimado Vergara, Uso y Abuso, Drugos, y Northon. Podés colaborar con la realización de esta fecha transfiriendo tu aporte a la cuenta con el alias: gola.musico