Hijas del uno a uno vuelve remixada: “Risas, recuerdos y hitazos para compartir”
/Cuando se habilita la sala ellas están en el escenario. Medio acostadas, medio patas para arriba, escuchan música y conversan sin teléfonos celulares. Se miran y se ríen con picardía. Las canciones, el vestuario, los colores y los objetos ubican al público en sus asientos para llevarlo de viaje derechito a los noventa.
Así empieza Hijas del uno a uno, una obra que desde el 2021 llena las salas de risas y recuerdos. Escrita e interpretada por Angie Camuñas - cantante y actriz- y Juli Gonzalez - actriz y comediante-, recorre las historias de dos mujeres criadas en la vertiginosa Tucumán de los años 90 que, alternando tiempos y escenarios, reviven su paso por la escuela pública, componen, reversionan e interpretan música en vivo, recrean el universo televisivo, participan en la radio, revisan sus vínculos y se acompañan.
Con la producción de Carolina Bloise y por primera vez en el Teatro Rosita Ávila, este fin de semana vuelven a escena con una versión remixada con nuevos sonidos y nuevas historias, bien mezcladitas con las escenas que muchos espectadores quieren volver a ver.
¿Cómo empezaron a trabajar juntas, se conocían?
Juli: Yo la seguía a la Angie, me gustaba mucho lo que ella hacía en materia musical y de una forma u otra siempre nos hemos estado cruzando cerca de los escenarios pero nunca trabajando juntas. Yo veía sus cosas como público y me gustaba un montón.
Después la vida nos ha juntado también en lugares más festivos, más distendidos, jocosos, y libres. Y empecé a pensar que teníamos muchas cosas en común y que podíamos hacer algo vinculado al humor y a lo musical. Le dije: ´Che, queres hacer algo, queres que hagamos algo juntas?” ́Y ella me dijo: ‘Sí, de una, me re encanta´. Y entonces empezamos a encontrarnos para conocernos más y hacer ese algo.
¿Y cómo empezaron, cómo fue el proceso?
Juli: Primero nos juntamos a intercambiar un poco lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que nos seduce o nos atraviesa. Cuando fui conociéndola más, me dije ´¡esta tiene el mismo humor que yo!´. Nos cagamos de risa de las mismas cosas, tenemos los mismos chistes, una le aplaude el chiste a la otra, jajajaj por mas boludo que sea. Fuimos encontrando una dinámica muy interesante, y en el medio de esa vorágine de hacer vino la pandemia y bueno, nada. No se puede hacer un carajo en pandemia. Pero después, cuando se habilitó de nuevo todo, volvimos y dijimos, vamos para adelante, cerremos esto que nos inquieta, que nos gusta y que nos hace bien. Nos hace felices, y así hicimos Hijas del uno a uno.
¿Por qué eligieron hablar de los 90 y principios del 2000?
Angie: Hablamos de una época icónica que nos tocó transitar en nuestra adolescencia y juventud. Una época de mucho destape, de explosión de modas musicales, de tecnología, de colores y brillos que parecían ocupar todo el mundo. Pero también hablamos de lo que pasaba en Tucuman en esa época y cómo nos llevábamos nosotras con esa locura del mundo enorme en esta provincia chiquita, cómo vivimos la llegada del nuevo siglo y por supuesto la debacle económica que ya conocemos. Porque remarla en esa época nos marcó, nos hizo las mujeres que somos y eso queremos contar. Desde lo que hacemos y desde lo que nos une. La amistad, el arte, el humor y la música.
¿Creen que el humor y la música les permite hacer una crítica de esa época? ¿Buscan eso?
Juli: En un principio buscábamos mostrar cosas de esa época o cómo nosotras atravesamos ese momento. Pero claro, en el proceso creativo fuimos reflexionando y descubriendo que estamos super atravesadas por un montón de lineamientos que siguen vigentes. Advertimos que antes y ahora, vivimos en una provincia con muchas contradicciones y mucha desigualdad. Entonces sí, es una obra de humor, música y nostalgia pero la crítica sale. Más que una crítica, es una postura política con respecto a lo que contamos. Nos dimos cuenta que muchas de las cosas que son muy típicas de esa época, siguen teniendo actualidad. Era muy peligroso ser mujer, estábamos cagadísimos económicamente, había un montón de paros. Bueno… no ha cambiado mucho.
Habitamos una provincia que avanzó a paso muy lento, con muchas trabas en el medio y eso es imposible que a nosotras como artistas no nos interpele y que no sintamos la necesidad de hablar de eso.
El año pasado hicieron varias funciones, les fue muy bien y ahora se viene el remix, ¿Quedaron ideas en el tintero o pasaron más cosas que las motivaron a volver?
Juli: ¡El año pasado nos fue muy bien! Queríamos pisar fuerte, porque esta propuesta es singular. Es como un flashback, una regresión a una época hermosa y compleja también y eso generó repercusiones bien diferentes. Porque Hijas del uno a uno tiene cosas del pasado que se vinculan en el presente y cosas del presente que se vinculan con el pasado, Y todo se retroalimenta. Por ejemplo, el año pasado fueron unas sobrinas de una amiga que tienen 14 años, ¿entendés? Y les voló la peluca. Pudieron disfrutarlo y preguntarse cosas.
Y ahora jugamos con esta idea del remix o remixado que también es un vocabulario muy de esa época. Hemos puesto cositas nuevas, conservamos algunas escenas pero fuimos investigando y navegando en otras posibilidades escénicas,estéticas, teatrales y musicales para sumar a esta nueva versión.
¿Y qué nos ha motivado volver? Hacer lo que nos encanta hacer: subir a escena y darlo todo
La primera versión es muy tucumana ¿Vamos a ver más de eso en el remix?
Angie: Tucuman siempre nos da mucho material para trabajar, así que si, por supuesto tiene muchas cosas tucumanas, y mucha reminiscencia a nuestra juventud. Así que sí, siempre nosotras tucumaniando.
¿Harán más funciones? ¿Cómo sigue el viaje de las hijas?
Angie: Por supuesto, queremos compartir esta experiencia con mucha más gente y tenemos también la idea de hacer una gira que ojalá podamos concretar próximamente. Pero por lo pronto, el sábado es la única función de este Remix de Hijas del uno a uno.
Así que vayan para que viajemos un ratito. Habrá risas, recuerdos y hitazos para compartir.
La función de Hijas del uno a uno Re-Mix se realizará el sábado 9 de septiembre a las 22 horas en el Teatro Rosita Ávila - Las piedras 1550.