Lucy Patané: "la infancia es una gran fuente a la cual volver"

Foto de Elías Cura | La Palta

Atardece el otoño en el patio yunguero de Pura Vida. 

Las luces de los focos se prenden de a poco, la noche se asoma pidiendo cerveza y espera ansiosa el recital de Lucy Patané que se presenta por primera vez en Tucumán. 

Lucy es una artista multifacética y con una larga trayectoria en la escena musical. 

Guitarrista, compositora, cantante, multi-instrumentista y productora musical, fundó e integró un montón de proyectos colectivos y en 2019 lanzó su proyecto solista que recorre los escenarios con una poderosa banda y también en formato solo set.

Viene de tocar en la Usina Cultural de Salta y después parte a Santiago del Estero.

La presentación en Tucumán forma parte de la gira que está haciendo por el norte acompañada de sus guitarras, de  6 y 12 cuerdas, y su voz.

Todo el equipo de producción se prepara para el recital y la gente empieza a llegar para buscar sus entradas. 

Lucy baja de su habitación para charlar con La Palta antes de prepararse para el show. 

Tiene una tacita de café y viste contenta una remera de Jurassic Park que le queda hermosa.

¿Cómo te recibió Tucumán? ¿comiste rico?

LP: Llegué a Tucumán y dije que no iba a comer harinas, pero ya ingerí las hermosas empanadas tucumanas. Así que muy bien. 

En Tucumán había mucha expectativa con tu llegada. Hay un montón de músicas mujeres en una escena que está creciendo un montón. Creo que eso está sucediendo mucho en el país. La emergencia de proyectos liderados por mujeres. Y vos venís con una trayectoria importante al respecto. ¿Cómo vivís este momento? ¿cómo te sentís con respecto a eso?

LP: Bueno, me parece maravilloso, por supuesto. No solo en la música, en cualquier ámbito laboral, cultural, de cualquier cosa que sea más equitativo.

Sin embargo, a mí me gusta en los recitales ver cada vez más pibes, también. Varones. Como una cuestión que también empiece a pegar la vuelta de alguna manera. 

Foto de Elías Cura | La Palta

Renovar los públicos, ampliarlos, salir de ese círculo de contención que nos hemos creado las mujeres en los diferentes ámbitos…

LP: Exacto y que, por supuesto, creo que son necesarios esos espacios. Pero también creo que es necesario en ciertos aspectos empezar a pegar la vuelta un poco y juntarnos.

Pero con respecto a la música, me encanta conocer que hay una movida que explotó. Hay un montón de pibitas y pibites tocando sus temas y saliendo a mostrar lo que hacen, está buenísimo. Y claro, una de las cosas que más me gusta de viajar es conocer un poco más de lo que pasa en cada lugar. No todo pasa por Spotify, ¿no? Hay cosas pasando todo el tiempo, locales. Y eso está re bueno… ir y conocerlo.

Recorriendo un poco tu carrera, sabemos que sos multiinstrumentista. Tocas desde muy chica un montón de instrumentos ¿Te sentís más representada o identificada con alguno?

La guitarra me eligió, y yo la elegí y aquí estamos. De gira de acá para allá. Sin embargo la batería es el instrumento que más me divierte
— Lucy Patané

LP: La guitarra me eligió, y yo la elegí y aquí estamos. De gira de acá para allá. Es con la que trabajo. Me dio trabajos y es mi otro par. Sin embargo la batería es el instrumento que más me divierte. Me da un poco más de impunidad también. Fue el primero en el cual me senté y empecé a hacer un poco de bardo. Así que la batería es mi favorita, pero la guitarra es con quien convivo. La que me acompaña.

En la multitarea de la gestión y la producción, acompañaste y conformaste proyectos colectivos y desde lugares no muy visibles para el público, pero de repente tenemos a una Lucy Patané en un proyecto muy poderoso, que tiene tu cara, tu voz y tu nombre, ¿cómo te llevás con eso?

LP: Todo lo que hice antes me dio un montón de herramientas y es lo que elegí y pude hacer, pero en un momento elegí empezar a tocar sola. Más que empezar a tocar sola, hubo algo relacionado a la creación en soledad. Una cosa más de poder hacer mi música sin tener que lidiar, no de manera negativa, con otras personas o con otras cosas. Quería crear así. Sola. Y bueno, eso derivó en un disco. No es que fue todo premeditado, fue pasando. Y el disco derivó en empezar a tocar, formar una banda y tacatacataca… se dio algo que no sé si yo esperaba.

¿Y en este proyecto hacés todas esas otras cosas que hacías en los proyectos colectivos?

LP: Sí, me produzco, pero también tengo un manager, un equipo de producción chiquito. Pero sí, me produzco sola y hago todas esas cosas también. 

En la portada del disco “Salir de aquí” estás vestida como el personaje de (la película) La Máscara. Cuando lo vi me encantó porque fue como un túnel a la infancia, ¿cómo surgió esa idea?

LP: Para mí la infancia es una gran fuente a la cual volver. Yo tuve una buena infancia, una linda infancia. Y artísticamente es un lugar al que yo recurro bastante. Porque es otro tipo de percepción y también porque me quedaron muchas cosas impregnadas de ese momento. En la pandemia volví a ver las películas que a mí en los 90 me rompieron la cabeza, una de ellas es La Máscara.

La verdad que esa tapa igual salió porque yo tenía alquilado un traje amarillo para unas fotos que eran blanco y negro. O sea, nada que ver. Tenía que hacer rápido un flyer para Niceto, que fue un show grande que hice, y un día lo vi colgado ahí en la puerta de mi habitación y fue como… ¡The Mask! Y bueno, se me ocurrió hacer esa foto y sucedió la tapa del disco. Pero sí, recurro bastante a los gustos que yo tenía en esa época.

 
 

En ese momento la remera de Jurassic Park brillaba más todavía y le propusimos seguir charlando de las cosas que le gustan y la inspiran.

¿Qué te gusta escuchar?

LP: La verdad, nada. Me gusta mucho el silencio, pero no de hater, sino que trabajo mucho escuchando. Es lo que más hago. Así que cuando puedo, no escucho nada. Me gusta mucho no escuchar nada. Silencio.

¿Con quién te gustaría tocar? Posible o imposible.

LP: No sé, la verdad es que toco con personas increíbles. Pero bueno, no sé. Con St. Vincent.

¿Qué te gustaría aprender a hacer aparte de la música?

LP: Hay una labor que me parece la número uno que es la construcción. Las personas que veo que se pueden hacer una casa, me parece espectacular. Un conocimiento básico, re difícil, pero hay gente que tiene la capacidad de hacerse una casa. Y eso me parece genial y me encantaría hacerlo. Soy bastante mala con todo lo que implica sacar distancias… no sé ni cómo se dice.

¿Tomar medidas?

Eso, tomar medidas. Eso me gustaría mucho aprender. Algo que tenga que ver con eso y si tiene que ver con la permacultura, me parece más fascinante. Eso me encantaría saber hacer.

Gracias Lucy por este espacio. ¡Un placer conocerte! 

LP: ¡Gracias a ustedes!