El derecho de soñar: deporte e inclusión en Tucumán

Texto y fotos de Alejandro Sarmiento

En Tucumán, un grupo de personas con discapacidad se reúne a disfrutar del deporte. Tres veces por semana, el club Nicolás Avellaneda, aloja en su sede a “Soñadores de la Vida”, un equipo de básquet inclusivo y diverso. Inspirado por la película española Campeones - que narra la historia de un equipo de básquet, formado por personas con discapacidad intelectual-, Oscar Nieva inició esta propuesta en el año 2019. “Este espacio se erigió con la misión de tejer lazos sociales mediante el deporte, aspirando a que esta propuesta sea un trampolín hacia la inclusión en todas las actividades deportivas”, explica.

“Soñadores de la Vida” cuenta con 26 jugadores, tres profesionales a cargo y una energía inmensa. Priscila Aguirre, profesora de educación física y entrenadora de los chicos, dice que no es solo llegar y practicar un deporte, sino que además es un espacio que brinda una gran posibilidad de socialización: ser “Soñadores” implica ser parte de la comunidad, participar y pertenecer, indispensable para una mejor calidad de vida. 

“Las personas con discapacidad tienen muy poca participación comunitaria, uno va al cine o un boliche y no te las cruzas. Hay que incomodar a la sociedad para que empiecen a darse cuenta que no solo hay que hacer rampas para fomentar la inclusión” dice Joaquín Castro, Licenciado en psicología, quien trabaja con discapacidad desde hace más de 15 años. 

Pedro Gómez, profesor del equipo, enfatiza la necesidad de más espacios como este para que las personas con discapacidad cuenten con un amplio abanico de oportunidades y así poder enriquecer su calidad de vida. Seguramente, a medida que tengamos más "soñadores", se incrementará la probabilidad de construir entornos que no solo abracen la diversidad, sino que también fomenten la convivencia. 

“Creo que el problema con los derechos de las personas con discapacidad es que no son accesibles para la mayoría de nosotros, es decir que conseguirlos es muy dificultoso. También hay que decir que muchos derechos siguen siendo paternalistas, que no nos dignifican ni nos empoderan”, comenta Sebastián Castellano, comunicador social y militante por los derechos de las personas con discapacidad. 

En la misma línea, Castro asegura que los derechos de las personas con discapacidad no están en la agenda política: “Ni siquiera se menciona la palabra. La comunidad debe replantearse cómo visibilizar la discapacidad y empezar a ejercer los derechos de las personas con discapacidad. En Tucumán la inclusión laboral es casi nula y cada vez que sucede, es noticia”. En efecto, de un grupo de 26 jugadores que integra Soñadores de la Vida, solo cuatro tienen un empleo formal. 

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos hace preguntarnos y pensar: ¿Cuántas personas con discapacidad hemos encontrado en nuestro camino esta semana? ¿Cuántos viste en un boliche, en el trabajo, en el cine o en el colectivo? ¿Hemos construido, como sociedad, espacios que abrazan la diversidad y la convivencia?

A través de este fotorelato, extendemos la invitación a cuestionarnos y a reflexionar. Quizá también pueda sirva como un llamado a la acción: actuar para transformar y volver más inclusivos los espacios en los que nos movemos todos los días. 

 

Gabriel, participante de Soñadores.

 

Durante el entrenamiento los participantes practican movimientos de coordinación con pelota.

 

Oscar, entrenador que inició la propuesta en el 2019 inspirado por la película española Campeones, sobre un equipo de básquet, formado por personas con discapacidad intelectual. 

 

Contraluz de la cancha del Club Nicolás Avellaneda con los participantes de “Soñadores de la Vida.”

 

Lucas posa con su característico saludo.

 

Lucas, obsesionado con la limpieza, se pone guantes de jardinería para jugar.

Pablo elude a dos rivales a toda velocidad durante un partido amistoso.

 

Rodrigo se peina durante el descanso.

 

Fabrizzio se prepara para tirar un doble.

 

Al terminar los entrenamientos, los participantes hacen un particular saludo con las manos levantadas al grito de “¡Soñadores!”.

 

Miradas cómplices entre Agustín, Augusto, Juan Cruz y Rodrigo.

 

Germán se estira para llegar a desviar la pelota.

 

Alejandro muestra la camiseta de “Soñadores de la Vida”

 

Mariano, concentrado, prueba un triple.

Juan observa y calcula su tiro.

 

Juan espera el rebote del tiro, debajo del aro.

 

Madres de los participantes observan con atención el partido.

 

La profe Priscila alienta a Pablo y Santiago, que practican movimientos con pelota.

 

Santiago practica movimientos en el lugar.

 

Ignacio concentrado durante el entrenamiento.

 

El profe Pedro indica los ejercicios físicos, mientras Manuel descansa acostado sobre la cancha con los brazos extendidos.

 

Mariano ataca a toda velocidad.

Rodrigo prueba un doble que sale desviado hacia la cámara.

 

Pablo desafiante, observa la pelota.

 

Franco y Pablo se disputan la pelota en el saque ante la mirada del profe Pedro.

 

Juan Cruz corre en soledad por la cancha del Club Nicolás Avellaneda.

 

Ignacio, a contraluz, prueba un tiro al aro. 

 

Mariano y sus zapatillas blancas y rojas de básquet.

 

Arriba de izquierda a derecha; Oscar, Augusto, Fabrizzio, Ignacio , Agustín, Mariano, Juan Cruz, Rodrigo, Alejandro, Franco , Manuel, Pedro y Pablo.
Abajo de izquierda a derecha; Marcelo, Juan, Ignacio, Lucas, Juan, Santiago, Leonel, Jose y Leandro.

 

Al finalizar el entrenamiento Juan Cruz junto a su madre caminan por Avenida Mate de Luna.