Juicio por Yamila Díaz Musa: Una sentencia con sabor amargo

foto: lourdes concha | la palta

"Leonel Díaz sabía que habiendo consumido alcohol, cocaína y circulando sin casco, existía un peligro concreto del daño que podía ocasionar. Aquí hay dolo eventual aunque Yamila no hubiese sido la pareja", dijo el auxiliar fiscal, Miguel Fernández. En la mañana del lunes, por aproximadamente tres horas, las partes desarrollaron sus alegatos finales en el juicio por la muerte de Yamila Díaz Musa. La causa tenía como imputado a su expareja Enrique Leonel Díaz. Hoy, finalmente, se conoció la sentencia.

El auxiliar fiscal valoró minuciosamente los testimonios de la familia de Yamila, de las personas externas al entorno y las diferentes pruebas presentadas durante el debate oral y público. En la sala de audiencias, testigos cercanos a la joven y policías sostuvieron que, horas antes del hecho, Díaz estaba cargoso, insistente, molesto. "En ese contexto, hay información de calidad para saber que estaba condicionando la voluntad de Yamila de subir a la moto", sostuvo Fernández. Además, recalcó que el forcejeo que hubo entre la víctima y Díaz para que ella subiera al vehículo también quedó acreditado. "Fue una consecuencia de la violencia de género. Fue una expresión exteriorizada de lo que significa el sometimiento del agresor".

Para la fiscalía no quedaron dudas de que el imputado iba a una gran velocidad mientras llevaba a Yamila como acompañante, que había consumido cocaína y alcohol y que la joven sufría violencia de género. "La violencia no fue un hecho aislado. Ocho o siete meses antes ya había expresado, a distintas personas, que la iba a matar", argumentó Fernández. De esta manera, solicitó al Tribunal una pena de 10 años de prisión para Leonel Díaz, por ser considerado autor responsable del delito de homicidio con dolo eventual.

"Yamila era una joven de 22 años con todos los sueños y planes que uno puede tener a esa edad. Era mamá de una nena de tres años. A partir de ahora, todo lo que puede saber de su mamá es a través de relatos", alegó Giselle Govetto, abogada querellante. A su vez, coincidió con los puntos planteados por la fiscalía y solicitó una pena de 12 años de prisión.

Por otro lado, para los abogados defensores lo sucedido el 17 de julio del 2023 se trató solo de un accidente de tránsito. La defensa sostuvo que "lo único acreditado es que el señor Leonel Díaz iba conduciendo con sustancia de alcohol". Es así que solicitó la pena mínima por homicidio culposo.

La sentencia

Para la jueza Elizabeth Raddi, ni las pruebas que evidenciaban la violencia de género que padecía Yamila con el acusado, ni la insistencia de llevarla en la moto pese a encontrarse bajo los efectos del alcohol, fueron suficientes para comprobar el dolo eventual. De esta manera, resolvió condenar a Leonel Díaz a tres años y seis meses de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado.

“Siento que mis derechos y los derechos que tenía mi hija, no valieron para la justicia”, dijo Sandra Musa, mamá de Yamila, al finalizar el juicio. Horas antes, le había pedido a la jueza que la sentencia sea con perspectiva de género.