Dos años del transfemicidio de 'La Power' Benítez: impunidad y promesas incumplidas

Se cumplen dos años del transfemicidio de Alejandra ‘Power’ Benítez, quien fuera acribillada de espaldas la madrugada del 5 de noviembre de 2020. Para la familia y las amistades de la mujer trans de 34 años, hasta el momento solo hay impunidad y promesas incumplidas. 

Un juicio que terminó con un fallo absolutorio para el único imputado. Una apelación y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que anuló el vergonzoso veredicto. Una nueva fecha de juicio, fijada para el 11 de octubre. La fuga de Ricardo Puenzo, que impidió el inicio del debate oral y público. Una causa por falso testimonio contra Diego Mercado -testigo clave que cambió su declaración a último momento- estancada en manos de la cuestionada fiscal Mariana Rivadeneira

“El asesino de mi hermana está prófugo de la justicia y el señor (ministro de seguridad de la provincia) Eugenio Gamboa  se comprometió en buscarlo”, dice Verónica Benitez, hermana de Alejandra que, además, denuncia que la causa contra Mercado no avanza. “Le pedimos a la fiscal Mariana Rivadeneira que mueva la causa por el falso testimonio. Le pedimos que sea juzgado y condenado”, sostiene la mujer. 

Juicio, sentencia y nulidad

El transfemicidio de Alejandra fue juzgado en  junio del año pasado. La absolución de Ricardo Puenzo sorprendió al fiscal Carlos Sale y al representante de la querella, Carlos Garmendia. En los fundamentos de la sentencia, el tribunal compuesto por las juezas María Balcazar, Isabel Menéndez y el juez Rafael Marorito señaló que las pruebas aportadas por la parte acusadora no alcanzaron para determinar la responsabilidad de Puenzo en los hechos.

Uno de los factores principales en los que el Tribunal se centró para dar por unanimidad esa sentencia fue el cambio en la declaración de Diego Mercado. El testigo, que además es víctima en la causa porque fue alcanzado por uno de los proyectiles, siempre sindicó a Puenzo como el autor de la balacera. Sin embargo, el día que declaró en la sala de audiencias, sostuvo que no vio de dónde provenían los disparos. Después de esa declaración se presentó contra el testigo una denuncia por falso testimonio.

“Estoy en total desacuerdo con la sentencia porque me parece que el Tribunal se ha equivocado en la valoración de la prueba y no comparto en la valoración que hizo de la investigación”, sostuvo después de conocerse la sentencia Garmendia.

En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló el fallo absolutorio y ordenó se realice un nuevo debate oral y público. El abogado de la querella considera que la decisión tomada por la Corte responde a una evaluación con perspectiva de género. “Básicamente cambia esta sensación de que un crimen aberrante quedaba impune”, señaló Garmendia.

Fuga y juicio en suspenso

El 11 de octubre estaba todo preparado para que empiece el nuevo juicio contra el imputado del transfemicidio de Alejandra. Días antes estaba previsto una audiencia previa y lo que en principio era un rumor se terminó confirmando: Ricardo Puenzo no se encontraba en el país. 

Fue el mismo abogado defensor Cergio Morfil quien confirmó la noticia advirtiendo que había perdido contacto con el imputado y presentó la renuncia a la defensa de forma inmediata.

Hoy, a dos años del crimen de ‘La Power’, su familia exige que se avance con la causa de falso testimonio contra Diego Mercado. “Él es el responsable de que el asesino esté prófugo”, dice su hermana.