Catamarca: reprimen a asambleístas por protestar contra el agua contaminada
El martes, a primeras horas de la mañana, la Policía de Catamarca reprimió a asambleístas que se encontraban realizando un corte en el camino de la mina Agua Rica. Según informan desde la Asamblea El Algarrobo, la medida fue tomada tras comprobar que bajaba agua contaminada desde el lugar que controla la empresa multinacional canadiense Yamana-Gold.
“Por los sucesos de ayer en Andalgalá, en Choya y en Minas Capillitas han quedado como saldo muchos heridos de balas de goma, algunas personas tuvieron que ser hospitalizadas y todavía hay una detenida”, dice Enzo Brizuela y explica que se trata de Karina Orquera, que se encuentra detenida desde ayer.
“Hoy se hizo un acompañamiento a la comisaría cuarta de aquí, de Andalgalá, y la gente está esperando que a las 20 la liberen. Eso si el fiscal (Martín) Camps se hace presente”, señala Brizuela refiriéndose a Orquera que hasta el momento de cierre de esta nota continúa detenida.
Las primeras noticias corrieron ayer cuando advertían que antes de las 6 de la mañana habían pasado siete camionetas de la Policía -una con jaula- rumbo a Capillitas a desalojar a quienes se encontraban resistiendo el accionar de la minera. “Van a desalojar a lxs hermanxs choyanos que estaban defendiendo el agua de todxs. Una vez más el gobierno provincial, con la complicidad de todas las autoridades locales, que se mantienen en silencio, procederá a usar la violencia como única forma de diálogo”, decía el primer comunicado que se dio a conocer el martes.