Ley Ómnibus en el Congreso: conflictos, negociaciones y movilizaciones
El oficialismo consigue el apoyo para la votación en general, pero sigue negociando para la votación en particular. Eso quiere decir que peligra el avance hacia la Cámara de Senadores si el proyecto de ley se frena ante el rechazo en lo particular, como ser artículos o medidas no aceptadas por la mayoría.
En lo general, está confirmado que votarán la ley el PRO, todo el bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), casi todo Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. Por su parte, se manifestó el rechazo en su conjunto de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, 2 diputados socialistas de Santa Fe, la diputada cordobesa Natalia de la Sota, y 2 diputados de Santa Cruz.
Cabe aclarar que el proyecto de Ley originalmente presentado en diciembre por el Poder Ejecutivo fue modificado. Hasta el momento se eliminaron 163 artículos del dictamen, incluyendo aspectos fiscales, cambios en la movilidad jubilatoria, y algunas disposiciones sobre seguridad. Además, se continúa negociando más cambios, especialmente en áreas como privatizaciones y seguridad, con discusiones sobre la delegación de facultades al ejecutivo. Con esto, el gobierno nacional de Javier Milei espera convencer a los diputados opositores de su voto en lo particular.
En el primer día de sesión en la Cámara de Diputados hubo masivas concentraciones de ciudadanos y movimientos sociales en rechazo a la propuesta en debate. Ante esto, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó un despliegue de las fuerzas de seguridad que incluyó una represión con golpes y gases lacrimógenos. El diputado Alejandro Vilca fue uno de los afectados. Las protestas en contra de la ley continúan hoy, durante la segunda jornada de debate.