La Palta

View Original

Moratoria previsional: Un derecho en riesgo

foto: alejandro sarmiento | la palta

“La moratoria finaliza el 23 de marzo y no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé como gasto ni como ingreso”, dijo Mariano de los Heros, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en octubre del año pasado. A pesar del pedido de prórroga de diferentes espacios, el Gobierno Nacional continúa sosteniendo su postura. 

La moratoria previsional vigente fue establecida en  2023 a partir de la Ley 27.705. Esta permite que aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios para jubilarse, puedan hacerlo a través de un plan de pagos en cuotas que les permita saldar su deuda. Esta Ley resulta una herramienta fundamental para aquellos trabajadores y trabajadoras con empleos informales.

Según un informe de la Facultad de Economía de la UBA, en el país más del 30% de trabajadores y trabajadoras se encuentra bajo la informalidad. “El fin de la moratoria afecta específicamente a las mujeres porque son las que pudieron hacer la jubilación a partir de la moratoria previsional, ya sea porque trabajaban como amas de casa o en trabajos donde no las tenían registradas”, dice la abogada Marieta Urueña Ruso. Sin este programa, solo una de cada diez mujeres podrá jubilarse según los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Gracias a la moratoria fueron posibles 4,1 millones de jubilaciones y pensiones, de un total de 7,1 que tiene el sistema previsional. Esta permitió, además, que, desde el 2005 hasta la actualidad, las jubilaciónes y pensiones aumentaran un 125,6%, según los datos del Boletín Estadístico de Seguridad Social (BESS) de la ANSES. 

“El impacto de su fin será que muchas personas con la edad jubilatoria no se van a poder jubilar. No van a poder llegar a un derecho”, dice Urueña Ruso. Al perder vigencia la moratoria, las personas adultas mayores que no cuenten con los años de aportes requeridos, solamente podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esto implica que tanto hombres como mujeres deberán esperar a cumplir los 65 años para poder acceder a la misma y solo se les pagará el 80% del haber mínimo. Actualmente el valor de la PUAM es de $282.700, es decir, menos que una jubilación mínima. “La solución ante esto es prorrogar”, sostiene la abogada.