La Palta

View Original

El Mocase denuncia la detención arbitraria de Deolinda Carrizo

Foto gentileza de canal Encuentro

Ordenaron la detención de Deolinda Carrizo y ocho integrantes del Mocase -Movimiento Campesino de Santiago del Estero. A través de un comunicado, la organización repudia este hecho y exigen su liberación. Según informan, se trata de una detención arbitraria en el marco de un conflicto territorial en la vecina provincia. 

“En función de sus atribuciones como funcionaria, otorgados por la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Deolinda se hizo presente en el paraje El Urunday, localidad de Roversi, para acompañar a una familia que estaba sufriendo un desalojo. Producto de su intervención, la justicia decidió solicitar su detención junto a otras y otros referentes que sostienen la lucha cotidiana por el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos indígenas y campesinos”, expresa el comunicado que solicita la adhesión en solidaridad con la dirigente indígena. 

Además, desde el Mocase sostienen que “esto se enmarca en una avanzada contra todas las mujeres que luchan y representan a los sectores más desposeídos de nuestra sociedad. Esta justicia misógina busca disciplinar a todos los cuerpos que se rebelan contra los mandatos patriarcales y los poderes económicos”.

A continuación se reproduce el comunicado de prensa en el que se adjunta el formulario para firmar la adhesión:

Los trabajadores y trabajadoras de instituciones, organismos y organizaciones civiles vinculados al sistema agropecuario y agroalimentario, repudiamos enérgicamente la criminalización y el pedido de detención de la Directora de Género e Igualdad de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, compañera Deolinda Carrizo.

En el marco de un conflicto territorial de Santiago del Estero, en función de sus atribuciones como funcionaria otorgados por la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Deolinda se hizo presente en el paraje El Urunday, localidad de Roversi, para acompañar a una familia que estaba sufriendo un desalojo. Producto de su intervención,  la justicia decidió solicitar su detención junto  a otras y otros referentes que sostienen la lucha cotidiana por el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos indígenas y campesinos. Exigimos a la justicia de la provincia  la revocación de esa medida arbitraria y que se garantice la libertad plena de todas las personas detenidas pertenecientes al Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Decimos: Basta a los desalojos y la vulneración de los derechos de las familias campesinas e indígenas.

Basta a la persecución de las mujeres que luchan por mayor justicia social desde cada territorio. 

¡Basta de persecución política!

¡Basta de violencia de género!
Para adherir al comunicado seguir este link