La Plazoleta pone a girar "La Cumbia al Norte"
La Orquesta Plazoleta All Stars, creada en 2013, es un conjunto tucumano de cumbia, integrado por doce artistas. A partir de diferentes géneros y estilos, la Plazoleta recrea una cumbia bien tucumana que suena y se reinventa permanentemente. Con influencias de las grandes orquestas de cumbia colombiana de las décadas de 1940 y 1950, el jazz, el folklore argentino y la música urbana en sus diferentes expresiones. “La Cumbia al norte” es el nombre de este proyecto que cuenta con el apoyo de Impulsar Mica a través del Ministerio de Cultura de la Nación y que lleva el show de la orquesta, por primera vez, a otros puntos de la región.
“Esta gira nos permite concretar un montón de viajes y proyectos que teníamos y que no se pudieron hacer en la pandemia. Es como ir a los encuentros pendientes”, dice Angie Camuñas, cantante del grupo.
La Orquesta Plazoleta sostiene hace 10 años un importante trabajo colectivo en la provincia. Esta gira busca poner en circulación ese trabajo y esa música. Para convidarlo, para sembrarlo en otras tierras, para compartir con otros artistas, gestores y públicos, para fortalecer el circuito regional, propiciando más y mejores oportunidades laborales para les trabajadores de la música.
Las presentaciones se realizarán en espacios independientes y autogestionados que abren sus puertas para recibir a la Plazoleta. “Tengo muchas ganas de ir a Casabunda porque me encanta la idea de conocer ese espacio tan valioso en Salta que sostienen sus gestoras y que son amigas desde hace mucho tiempo. Compartir en Tilcara con Yista Pal Dun, un grupo de danza y percusión con el cual hemos creado un vínculo que se ha empezado a gestar en Tucumán y que queremos que crezca. También me parece hermoso estar y tocar en Jujuy, sobre todo en este fin de semana que es previo al carnaval, esa fiesta tan popular y tan particular en Jujuy”, cuenta Angie.
Por su parte, Federico Govetto, bajista y arreglador de la Plazoleta All Stars agrega que tienen muchas expectativas de afianzar contacto con les musiques y productores que los recibirán en cada lugar. “Queremos compartir y nutrirnos con las experiencias que elles están teniendo en la actualidad y con sus saberes artísticos y de producción”, comenta.
Los preparativos se vienen cocinando hace cuatro meses y todo el equipo está trabajando mucho para concretar los objetivos propuestos, llevar lo mejor de la Orquesta, y disfrutar cada presentación.
“A nivel musical estamos trabajando mucho, puliendo todos los detalles para sonar impecable en cada lugar y, además, el trabajo extramusical que significa organizarse como grupo para armar una gira. Nos ayuda mucho a afianzarnos como equipo y a generar otros sentimientos que van más allá de la música. Creo que las anécdotas y las experiencias que surgen en las giras nutren un montón al grupo humano y a la banda”, agrega el bajista.
Una maratón de cumbia tucumana
El itinerario de la Plazoleta está cargadito. El jueves 9 por la tarde, realizarán una presentación en la plaza San Martín de Cafayate y a la noche participarán en la Peña de Doña Argentina en la misma ciudad. El Viernes 10, sonará al ocaso en la terraza de Casabunda, un espacio cultural independiente ubicado en el centro de la capital salteña. El sábado llegan a San Salvador y empiezan la noche en Custom, un patio cultural y gastronómico. Luego, se van a la Peña bailable de La Posta Warmi compartiendo escenario con artistas locales. La gira termina bien arriba y bien al norte, con los tambores de Yista Pal Dun y la noche de La DamaJuana en Tilcara.
La emoción se pone a flor de piel. La respuesta del público de Tucumán y de las otras provincias es cariñoso y acompaña alentando este proyecto. “El espíritu plazoletero es de mucha manija. Siempre estamos yendo para adelante y eso lleva mucho trabajo. Ya son 10 años de empuje… así que empezar así el año, es empezar para arriba y eso está buenísimo. Porque tenemos muchas cosas hermosas para seguir haciendo”, concluye Angie con una gran sonrisa.