La Cultura en marcha
Este particular enero no descansa. Las medidas impulsadas por el ejecutivo nacional desde el inicio de su gestión, mantienen en alerta a muchos sectores de la población que advierten el peligro de la implementación definitiva del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la Ley Ómnibus, aun con sus últimas modificaciones. Asambleas, cortes, marchas y cacerolazos ocupan la agenda diaria de trabajadores de todo el país.
Los distintos sectores de la cultura no son ajenos a este movimiento. Las medidas que se pretenden implementar a través de la Ley Ómnibus, atacan directa e indirectamente las posibilidades de trabajo y desarrollo de las diferentes actividades culturales en todo el país. Además, desfinancian y desmantelan los organismos e instituciones de fomento y promoción de las mismas.
En consonancia con otras organizaciones de todo el país, asociaciones y colectivos artísticos y culturales de la provincia se organizaron durante todo el mes para discutir y organizar planes de acción. En el último encuentro realizado el 20 de enero en El Piletón, las más de 20 organizaciones y colectivos que conforman la Asamblea multisectorial de la Cultura de Tucuman, decidieron convocar a una concentración y marcha el miércoles 24 de enero.
“Exigimos a nuestros representantes políticos el rechazo contundente tanto a la Ley Ómnibus como al DNU, que atentan directamente contra el pueblo en su conjunto, intentando prescindir de la división de poderes que favorezcan a los intereses de las grandes corporaciones”, manifiesta el comunicado oficial de la Asamblea.
La concentración se realizará a las 10 horas en la explanada del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 699) donde se realizarán las siguientes acciones artísticas:
Intervención Musical: “Ómnibus NO, Colectivo SI”
“Feria del Libro Urgente”: con la participación de editoriales independientes y bibliotecas populares.
A las 11 horas comenzará la marcha hacia la Plaza Independencia. Las actividades no se suspenden por lluvia.
La Asamblea invita a toda la comunidad a participar y protestar contra las medidas del poder ejecutivo en este encuentro de fuerza y resistencia, que también es un abrazo al arte y a la cultura de la provincia y a sus trabajadores.