Se revisará el fallo que absolvió por violencia de género al concejal de Alberdi
Este viernes 24 a las 12 se realiza una audiencia donde un Tribunal de Impugnación revisará el fallo absolutorio a Bruno Romano - concejal de la ciudad de Alberdi-. Romano fue denunciado por quien fuera su pareja Romina Dip por violencia de género. Durante el juicio que se realizó en julio de 2020, la mujer detalló las golpizas y agresiones recibidas en marzo de 2018. De acuerdo al testimonio de Dip, el concejal la agredió física y verbalmente delante de su pequeña hija.
“Fue un fallo arbitrario y misógino”, dice Romina respecto a la decisión tomada por el juez Juan Saracho Daza que absolvió al imputado valiéndose del beneficio de la duda y, según expresa la denunciante, desconociendo su testimonio, las pericias médicas y psicológicas y los testigos que declararon en la causa. “Espero que se haga justicia, porque justicia que es lenta no es justicia y hace 4 años que vengo con esta demanda”, sostiene Dip que agradeció el acompañamiento de organizaciones sociales feministas que ayudaron a visibilizar el caso.
Esta instancia de impugnación es el final de un largo derrotero ya que la causa estuvo a punto de prescribir y cuando por fin se realizó el debate el fallo absolutorio dejó a la denunciante y su familia un sabor a impunidad. “La visibilización permitió poner a salvo mi integridad física, mi vida, la de mi hija y la de mi familia porque él es político y hace uso y abuso de su poder”, sostiene la mujer.
Luego de que esta primera sentencia fuera ratificada por el tribunal de impugnación. Romina apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, donde los vocales hicieron lugar a la impugnación y ordenaron que un nuevo Tribunal de Impugnación revisara el fallo de absolución a Romano. Esta vez serán los jueces Rodrigo Sebastián Martearena, Cristian Andrés Velazquez y Roberto Eduardo Flores los responsables de escuchar a Romina y condenar a Romano.