Brotes Casa Cultural inició una convocatoria para artistas y proyectos culturales
Brotes es una casa cultural creada en 2023 con la idea de generar un espacio para que las expresiones artísticas se encuentren con la comunidad y la diversidad local en un ambiente cálido, inclusivo y creativo. Es un bar con meriendas y almuerzos populares, es una sala de exposiciones, una escuela, un baile, un escenario y una pasarela.
Natalia Serrano, integrante del equipo de Brotes, comenta que la idea de crear este centro cultural nació como respuesta a la pérdida de espacios emblemáticos de la cultura independiente tucumana, como casa Managua o Sonora que cerraron en medio de la crisis económica, y frente a la proliferación de lugares más comerciales y despersonalizados, como las cervecerías.
Brotes busca marcar una diferencia y ser un hogar. La colorida casona de Santiago 179 está abierta prácticamente todos los días como bar y además tiene una gran oferta de actividades culturales. Para Nati, “cada taller, recital o encuentro surge desde la convicción de que las decisiones colectivas y autónomas son el motor para construir una cultura más cercana y humana”. Ahí adentro, por lo general, brotan los proyectos, los encuentros, y los abrazos.
El equipo que gestiona y trabaja en Brotes está conformado desde el inicio como cooperativa y sus 25 miembros se organizan en torno a una estructura de comisiones de tareas diferenciadas. “La autogestión nos permite enfrentar mejor las dificultades económicas y promover proyectos que a menudo quedan al margen de los circuitos comerciales, y sostener un espacio verdaderamente inclusivo, diverso y comprometido con la diversidad cultural, el desarrollo social y comunitario” comenta Natalia
Este nuevo año, Brotes anunció una convocatoria para empezar a planificar el calendario de actividades. Con esta iniciativa, invita a artistas, talleristas, gestores y productores culturales a presentar proyectos para formar parte de su programación 2025. Esta convocatoria es una buena oportunidad para quienes deseen desarrollar y exponer sus actividades y creaciones en un espacio que apuesta a crear redes, contribuir a la producción artística local, y construir una comunidad más inclusiva y creativa.
Para participar, enviar la propuesta a brotescasacultural@gmail.com, incluyendo:
- Nombre del proyecto
- Breve descripción
- Necesidades técnicas
- Fechas disponibles
La convocatoria para proyectos estará abierta hasta el 17 de enero.
Las puertas, todo el año.