Casa x Casa llega a Lomas de Tafí
Tafí Viejo es popularmente conocida como “la capital nacional del limón”. Es la segunda ciudad más grande de la provincia y en cuanto a políticas ambientales es pionera y modelo. Sede del primer -y único- Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tucumán, trabajan de manera continua en políticas públicas que consideran al ambiente, y su conjunto de componentes, como una pata fundamental para habitar la ciudad de manera más saludable y sostenible.
Recuperar residuos es una de las actividades que se realiza con la intención de cuidado del ambiente y que, también, resulta económicamente rentable. El trabajo que se realiza en la planta de reciclaje permite generar ingresos al municipio, es por eso que la ciudad sigue apostando a mejorar el servicio diferenciado de recolección de residuos sólidos urbanos.
Desde octubre de 2023, Tafí Viejo cuenta con el sistema de recolección diferenciada Casa x Casa. La novedad es que, en la actualidad, la cobertura (que anteriormente contaba con 5 zonas) se extiende a Lomas de Tafí. Según afirma Daniel Castillo, secretario de Ambiente y Economía Circular de la ciudad, desde la implementación del sistema lograron duplicar la cantidad de residuos recolectados, pasando de ser 40 mil kilogramos a 80 mil mensuales, sin contar los 60 mil kilogramos de los puntos verdes y otros casi 40 mil kilos vinculados a la valorización de residuos que hacen a recuperadores urbanos y organizaciones de la sociedad civil.
Daniel asegura haber notado mejor respuesta de los vecinos, con una baja de reclamos vinculados a la gestión del residuo. También, por ciertas actitudes que denotan mayor compromiso y consciencia, como el dejar los reciclables en los puntos correspondientes. Esto se puede atribuir al constante acompañamiento y a la información a la que cada vecino y vecina acceden por parte del Municipio.
Que el sistema Casa x Casa se extienda, logre cubrir cada vez más zonas y aumente la cantidad de material recuperado, permite a la ciudad alcanzar los objetivos planteados. “Cuanta más cantidad de residuos, mayor es el ingreso que tiene la planta y muchísimo menor costo que implica el traslado de los residuos a 50 km de distancia para llegar a los rellenos sanitarios”, asegura Castillo. Gracias a estas políticas, el impacto al ambiente es sustancialmente menor.
El sistema también promueve el desarrollo de puestos de trabajo. En el parque de producción social trabajan 240 personas, más 50 manzaneros y manzaneras que son quienes hacen el retiro casa por casa y 36 promotores ambientales que trabajan tanto en puntos verdes, como recorriendo la ciudad. Es imprescindible considerar el aspecto social de la actividad. Implica un gran logro el aumento de puestos de trabajo y que la gente, que se dedica a recuperar material, pueda ingresar al mundo del trabajo formal.
La proyección es, desde el crecimiento del sistema Casa x Casa sumando Lomas, reforzar las zonas con más personal y más adelante cubrir Los Pocitos. También monitorear áreas en donde se forman microbasurales, charlando con vecinos para detectar el motivo de la formación de los mismos y realizar tareas preventivas.
Hablar de cuidado y preservación del ambiente implica tomar cartas en el asunto, siendo Tafí Viejo una ciudad destacada. Logran desarrollar constantemente nuevas actividades como la minería urbana, que implica la recuperación de metales en circulación, el compostaje a escala industrial con los residuos del limón y la producción de biodiésel con el que hacen funcionar el sistema de transporte municipal, su Ecobus.
Los vecinos de Lomas de Tafí pueden solicitar el servicio Casa x Casa comunicándose al 3814901583. El mismo funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, entre las avenidas Alfonsín, Borges, Kirchner y Martin Blanco.