Empresario construyó una laguna privada dejando sin agua a miles de vecinos
Luego de que miles de vecinos de Yerba Buena no tuvieran agua durante tres días, personal de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) realizó diversos operativos y encontró una conexión clandestina que alimentaba una laguna artificial ilegal de unos 10.000 metros cuadrados en la zona de Horco Molle.
La investigación de la SAT reveló que la laguna había sido construida presuntamente para riego agrícola por la empresa Diego Zamora e Hijo SRL, más conocida como Zamora Citrus, propiedad del empresario Juan Zamora.
Mientras que vecinos de El Corte, barrio Horco Molle y el cuadrante ubicado desde el pie del Cerro San Javier hasta calle Anzorena, entre Boulevard 9 de Julio y calle Las Higueritas, padecían el faltante de agua, Zamora se encontraba de viaje en Roma, Italia.
¿Qué es Zamora Citrus?
Es una firma agrícola que ostenta un modelo comprometido con el medio ambiente por ser una de las primeras en la historia argentina en exportar limón orgánico a Estados Unidos. Cuenta con alrededor de 1.200 hectáreas en las que produce más de 20.000 toneladas de limón y con una planta de empaque automatizada casi en su totalidad en donde también produce paltas y limas.
El hecho
En mayo de 2023, Juan Zamora, mediante el uso de mano de obra especializada, desvió parte del caudal del acueducto central, principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, para abastecer, de esta manera, la laguna de su propiedad. Esto entorpeció el normal funcionamiento del servicio público y el abastecimiento en la localidad de Yerba Buena.
La causa por robo avanza. En la primera audiencia la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I (UFI) a cargo de María del Carmen Reuter, quien fue representada por el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao, solicitó que Zamora sea acusado de robo agravado y de usurpación de agua, pedido que fue compartido por los representantes legales de la SAT, Valeria Abdo y Walter Ojeda, y rechazado por los defensores Camilo Atim, Juan Pablo Di Lella y Pablo Campero Romano.
El juez Federico Moeykens resolvió que Zamora deberá afrontar los cargos de robo simple agravado por haber perjudicado a miles de usuarios. El delito por el que fue acusado contempla una pena de un mes a seis años de prisión.
El pasado martes 1 de octubre se realizó (vía videoconferencia) la audiencia de formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción por parte de la UFI. Se pidió que se fije una caución por $100 millones y que el imputado ponga a disposición su pasaporte ante los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Escasez de agua en Tucumán
En noviembre de 2023, la provincia declaró la emergencia hídrica en todo su territorio. Tal decisión fue ratificada en febrero de este año por el gobernador Osvaldo Jaldo y se fundamenta en el déficit de agua dulce para consumo de la población. Esto significa que el servicio debe efectuarse de manera más controlada hasta que la situación climatológica se modifique.