Neumatón, una maratón conjunta hacia la sostenibilidad
Una maratón es una carrera de larga distancia que cubre aproximadamente 42 kilómetros. Es una prueba de resistencia y aguante. Un Neumatón es una carrera que tiene como objetivo aunar esfuerzos, reunir diferentes municipios y darle una nueva oportunidad a un residuo complejo: el neumático.
El auto, el colectivo, la bici: las ruedas acompañan a las civilizaciones desde tiempos inmemorables. Los autos y la modernización de los mismos generaron necesidades que antes no existían, como el cambio constante de neumáticos. Aunque es difícil de precisar cuánta vida útil tiene un neumático, (algunos pueden durar 50.000 km, otros, mucho menos), lo cierto es que los neumáticos en desuso abundan.
“El Neumatón surge en el seno del Consorcio Público Metropolitano de Residuos como una iniciativa para realizar por primera vez una colecta de neumáticos fuera de uso en varios municipios de la provincia de Tucumán”, comenta la Ingeniera Julieta Migliavacca, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Miguel de Tucumán.
El Consorcio Público Metropolitano de Residuos está formado por seis municipios: San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Yerba Buena. A estos municipios se sumaron Bella Vista y Lules, que también llevan sus residuos a la estación de transferencia de San Felipe, terminando en Overo Pozo, el relleno sanitario donde se disponen finalmente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de las comunas y municipios del Gran San Miguel de Tucumán.
Los neumáticos en los rellenos sanitarios son un problema significativo porque ocupan mucho espacio y pueden tardar hasta mil años en degradarse, lo que contribuye a la acumulación de residuos. Además, pueden atrapar agua y convertirse en criaderos de mosquitos, lo que representa un riesgo para la salud pública.
“Los neumáticos fuera de uso también están definidos según las directrices para prevención de dengue como un sitio crítico, ya que siempre acumulan agua por la forma que tienen”, afirma Julieta, quien asegura que darles una adecuada disposición final baja la cantidad de sitios críticos disponibles en nuestra ciudad.
“Luego de una articulación con una cementera ubicada en la provincia de Jujuy, definimos que ellos van a retirar los neumáticos fuera de uso que juntemos en nuestra provincia y sin costo los van a trasladar hasta su predio”, comenta Migliavacca.
Esos neumáticos serán utilizados como biocombustible en un proceso llamado pirólisis. Este método descompone los neumáticos usados mediante calor en ausencia de oxígeno, generando productos petroquímicos de alto valor, incluyendo líquidos que pueden ser utilizados como combustible.
“Esta iniciativa va a permitir bajar la huella de carbono de la cementera, utilizando lo que hoy para nosotros es un problema y un residuo como combustible”, comenta entusiasmada la ingeniera.
La campaña fue anunciada el día lunes 30 de diciembre y el jueves 2 de enero comenzaron desde el Municipio capitalino con la colecta. “Entre jueves y viernes hemos recolectado cuatro contenedores llenos”, cuenta Migliavacca. Afirma, además, que la iniciativa ha sido muy bien recibida por comerciantes y gomerías, “ellos no sabían qué hacer con las cubiertas”, agrega.
El Neumatón se extenderá hasta el 5 de febrero. Vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán que tengan cubiertas pueden llevarlas hasta la Huerta Municipal ubicada en Lamadrid 3.700, también a Italia 2.700. Además se puede solicitar gratuitamente el retiro domiciliario contactando al número de whatsapp 3815720007.