La Palta

View Original

Exigen la protección de los humedales argentinos

Embalse La Angostura | Fotografía de Exequiel Reinoso

No hace falta mucho esfuerzo para recordar cuando Tucumán se inundó y cientos de familias quedaron a la deriva en distintos sectores ante un Estado que no brindó respuestas y que, hasta hoy, sigue sin invertir en obras públicas que ayuden a prevenir estos desastres ¿naturales?

Si se buscaran las causas de las últimas inundaciones, inmediatamente se podría hablar de cientos de problemáticas que, generalmente, nadie conoce. Y unas de ellas es, por ejemplo, la eliminación de los humedales argentinos. Pero ¿qué son los humedales? Según cuenta Marta Andelman de la Fundación Humedales, estos son ecosistemas sumamente importantes, donde el suelo permanece saturado durante un largo tiempo y tienen, justamente, la capacidad de absorber los excedentes de agua. Es decir, regulan las inundaciones y tienen la capacidad de purificar el agua y proveer de refugio y alimento. Como Marta lo explica, los humedales son fundamentales para el medio ambiente pero, lamentablemente, no hay ninguna legislación que los proteja. Todo queda en manos de las autoridades de turno, y es por eso que hoy exigen que se apruebe la ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales.

Dentro de Tucumán existen cientos de humedades aunque los más representativos, por su funcionalidad y extensión, son el Embalse El Cadillal (Celestino Gelsi), el Embalse Rio Hondo, el Embalse La Angostura, el Embalse Escaba y el dique Los Pizarros. Sin embargo, el hecho de que el resto sea pequeño, no quita su importancia para la regulación natural del agua. Y es aquí donde surge un grave problema, cuando se construyen barrios sobre ellos. “Las megaurbanizaciones están creando un fuerte impacto. Se convierte a los ecosistemas de humedales en ecosistemas terrestres mediante técnicas de rellenado o la creación de desvíos de agua con la construcción de diques o terraplenes, perdiéndose así los beneficios más favorables, como la absorción de agua y su liberación en tiempo de sequía”, explica Marta.

La ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales busca prever un ordenamiento del territorio y hacer un inventario de los humedales de Argentina, los cuales ocupan un 20% del territorio. El proyecto de ley también plantea, por ejemplo, mantener estos espacios para el turismo y como proveedores de recursos para actividades productivas sustentables. El tiempo para que esto sea una realidad es muy corto. El proyecto tiene media sanción del Senado Nacional pero está frenado en las comisiones de la Cámara de Diputados donde, si no lo trata hasta fin de año, perderá estado parlamentario y habrá que presentarlo como un proyecto nuevo. “Somos más de de 100 organizaciones de todo el país las que estamos tratando de impulsar el tema en la Cámara de Diputados. La sanción de la ley es súper importante, debido a todas las consecuencias que se vieron en el ultimo tiempo con las inundaciones. Es un tema muy angustiante, y esta ley permitiría empezar a estudiar los cambios climáticos”, agrega Andelman.

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado hasta fin de año, cada provincia deberá reglamentar su aplicación en su territorio, mediante el Consejo Federal de Medio Ambiente- COFEMA- que apoyó la iniciativa legislativa desde el primer momento. En el caso de Tucumán, se deberá trabajar a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. “Cada provincia debería reglamentarla para determinar cuáles serán las formas de ocupar las zonas de los humedales y su preservación de forma sustentable. También, determinar la limitación del desarrollo urbano, agropecuarios, industriales, lo que evitaría el vuelco de desechos en los humedales, por ejemplo”, dice Marta.

Hasta entonces, el dedo de más de 100 organizaciones seguirá presionando la conciencia y el escritorio de los diputados nacionales para que, de una buena vez, pongan fin a la aprobación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales.