Lucía Pérez: perpetua para su femicida

Foto de Ignacio López isasmendi | LA palta

El Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata emitió su veredicto en el caso del femicidio de Lucía Pérez, condenando a Matías Farías- de 29 años- a prisión perpetua por su participación en el crimen. El delito por el que se lo condenó fue "abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio". Por su parte, Juan Pablo Offidani -de 48 años- fue condenado como partícipe secundario a una pena de 8 años, que se unificó a 15 años con la condena previa por venta de drogas.

Resulta que en 2018 ya se había realizado un primer juicio por esta causa que finalizó con la absolución de los acusados por asesinato y juzgandolos solo por venta de estupefacientes. Esto generó una gran indignación en la sociedad y no fue hasta 2021 que la Corte Suprema anuló esa absolución. Es así como se realizó este nuevo juicio que concluyó hoy con con la condena de Farías y de Offidani.

En el pasado, la falta de herramientas en materia de género llevó a algunos medios y a la sociedad a juzgar a la víctima, quien había mantenido un encuentro con uno de sus agresores para comprar marihuana. Además, el fallo que absolvió a los acusados en 2018 argumentó que la joven había consentido la relación sexual, sin tener en cuenta que era menor de edad y que había sufrido una intoxicación por estupefacientes. Gracias a la lucha feminista y de los familiares de Lucía se consigió la debida justicia por este femicidio.