Juicio Daiana Garnica: “¿Qué hiciste con Daiana? ¿Dónde está mi hija?”
/Las audiencias en el juicio por el secuestro y desaparición de Daiana Garnica, la adolescente de 17 años, se reanudaron el pasado viernes. Las mismas fueron suspendidas durante una semana por problemas de salud de uno de los jueces que integran el Tribunal. Los familiares continuaron brindando sus testimonios.
“Daiana se fue y me dijo ‘ya vuelvo’. Yo sentía algo, sentía preocupación”, comenzó su declaración Zusana Cisneros, mamá de Daiana. Horas antes, Darío Suárez, el único imputado en esta causa, había llamado a la adolescente y le había pedido que lo acompañe a comprar un aire acondicionado. Ella aceptó y salió de su casa a las 19. Eran las 21 y Daiana no aparecía. La preocupación de su mamá crecía. En ese momento, escuchó la moto de Suárez llegar y no dudó en acercarse a su casa. “Darío estaba nervioso. Le pregunté dónde estaba mi hija, y me dijo que no había estado con ella” recordó Zusana.
“Él era como un familiar. No entiendo por qué nos hiciste este daño tan grande ¿Qué hiciste con Daiana? ¿Dónde está mi hija?”, expresó la madre de la joven, mirando fijamente al imputado. En su voz se podía percibir dolor e impotencia. “No puedo vivir, no puedo dormir ante esta situación tan difícil. Por favor decí la verdad” pidió, esta vez, sin poder contener sus lágrimas.
Luego fue el turno de las hermanas de Daiana. Las tres coincidieron en que Suarez era muy cercano a la familia, que Daiana lo veía como un hermano, que muchas veces se hacía el “pícaro” con las mujeres. “El seis de mayo, a la tarde, llamé a Dario Suarez para que me ayude a arreglar la moto. Él comenzó a preguntarme por Daiana. Dónde trabajaba, a qué hora salía, si iríamos todos a la Iglesia” declaró frente al Tribunal Yanina Garnica, una de las hermanas de la víctima. Para ella ese gesto fue raro porque nunca había actuado de esa manera. Esa noche, Yanina, al no obtener noticias sobre su hermana, fue en búsqueda de Suarez. Lo encontró en el lugar donde trabajaba y le quitó su celular para revisar sus mensajes con Daiana. Pero no encontró nada. “Él había borrado toda la conversación”, señaló. Sin embargo, al regresar a la casa de su madre, leyó cada mensaje en el celular de su hermana.
En cada audiencia la familia Garnica pide saber de Daiana. Le pide a Dario Suarez que diga lo que sucedió aquel seis de mayo. Piden justicia al Tribunal, una y otra vez.
En la cuarta audiencia, llevada a cabo este lunes, declararon quienes ejercían como policías al momento del hecho. Los mismos dieron detalles del hallazgo de papeles con escritos, que según las pericias realizadas, pertenecen al imputado. Esos escritos iban dirigidos a Daiana Garnica y complicaron aún más la situación de Dario Suarez.
El debate se desarrollará durante toda la semana, en la que se espera que declaren más testigos claves.